Capitales de Europa luchan contra la contaminación ambiental

Published On 29 Diciembre, 2016 | By Fulloutdoor |

Es un fenómeno grave y que afecta a un importante porcentaje de los ciudadanos.

Las ciudades más importantes de Europa han tenido que implementar medidas para frenar los altos índices de contaminación atmosférica de los últimos días. De acuerdo a la Agencia Europea de Medioambiente, casi el 90% de la población urbana de Europa está expuesta a concentraciones de contaminantes considerados nocivos para la salud.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud reconoce a la contaminación como el fenómeno ambiental más perjudicial para nuestra salud. Ante esto, los distintos municipios han debido actuar. En Madrid, por ejemplo, se ha decidido limitar la velocidad máxima a 70 km/h en una de sus principales circunvalaciones, la M3o. Además, restringe los estacionamientos en el centro de la ciudad dependiendo de los niveles de polución.

En París, se ha limitado la velocidad máxima en las calles para así incentivar el uso de la bicicleta y el traslado a pie entre los habitantes, mientras que Londres ha implementado un sistema de tarifas de congestión que limita la circulación por los sectores más transitados de la capital.

Bruselas es una de las urbes en la que la cultura ciclista está muy extendida, de modo que tienen prioridad en el centro de la ciudad. Aun así, en casos de contaminación, se limita la velocidad a 50 km/h.

En Roma se activó el sistema de circulación alterna, entre patentes pares e impares, para evitar el alto tráfico en el centro histórico de la Ciudad Eterna. En este lugar se autoriza el paso de vehículos autorizados y eléctricos.

Berlín, por su parte, declaró en 2008 el centro de la ciudad “Zona Medioambiental”, permitiendo de esta forma sólo la entrada de autos que cumplan algunas normas en cuanto a la emisión de gases.

En otras ciudades de Alemania se han implementado sanciones económicas para quienes utilicen vehículos muy contaminantes. Ésta puede llegar a los 40 euros, mientras que en Suecia se paga 113 euros y en Londres, 1.200, según informa Euronews.

¿Que medidas debería tomar Chile para combatir la contaminación?

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *