2017: el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

Published On 26 Diciembre, 2016 | By Fulloutdoor |

La resolución, aprobada el 4 de diciembre, reconoce «la importancia de una mejor comprensión entre pueblos, una mayor conciencia de la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y una mejor apreciación de los valores inherentes de las diversas culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo».

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, decisión que pretende fomentar esta actividad económica con el fin de concientizar con respecto a la importancia de su responsable y correcta ejecución.

Esta iniciativa está sustentada en la resolución denominada “Promoción del ecoturismo para la erradicación de la pobreza y la protección del medio ambiente”, la cual fue elaborada en 2013, a partir de un informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y las posteriores sugerencias de 48 Estados Miembros.

El texto concluyó que el ecoturismo tiene “efectos positivos en la generación de ingresos, la creación de empleos y la educación y, en consecuencia, en la lucha contra la pobreza y el hambre“. Además de considerarlo como “agente de creación de importantes oportunidades de conservación, protección y uso sostenible de la diversidad biológica y de las zonas naturales, al alentar a las comunidades locales e indígenas de los países en que se encuentran y a los turistas a preservar y respetar el patrimonio natural y cultural“.

La organización a cargo de los preparativos de la celebración del Año Internacional, estará encabezada por la OMT y contará con la colaboración de diferentes gobiernos, organizaciones internacionales y regionales, y de diversos actores sociales.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *