Turismo Zona Centro – Parque Andino Juncal Glaciares y Humedales

Published On 2 Noviembre, 2016 | By Paris Capetanópulos |

El parque andino Juncal es uno de esos lugares que turísticamente  es imposible que pueda pasar desapercibido, pero que lamentablemente ha sufrido tanto daño, lo han tratado tan mal que la persona que lo administra es reacia a que el parque sea “masivamente” conocido.  Y es razonable debido a 4 razones fundamentales:

  • Durante años fue utilizado como campo de juego para los militares, en dónde utilizaban el área para jugar a los soldados, lanzar obuses, disparar como condenados y hacer vuelos rasantes con sus helicópteros Puma.
  • Fue utilizado para trabajos mineros.
  • Sitio ideal de caza, sobretodo conejos, los que abundan, pero de pasada matemos zorros, guanacos y quién sabe que otro animalillo que si bien no fue utilizado por su piel, si lo fue para un asado.
  • Fue utilizado como un lugar de pastoreo, pisando durante décadas los humedales llevando consigo la destrucción de estos lugares.

Catherine Kenrick es la representante de la “Comunidad Kenrick Lyon” que son los que actualmente operan los planes de conservación y turismo sustentable del parque, siendo ella el pilar de casi todas las ideas y planes de manejo. Conversando con esta agradable mujer de mirada directa, voz señorial y sonrisa encantadora, nos cuenta que la primera vez que conoció este lugar  en el 2003, se enamoró y no comprendió como tanta belleza podía ser tan maltratada, tan despojada de una forma tan cruel.

Sector los Hornitosfoto-1

Antes de sentar los trabajos actuales en el parque, este era arrendado a un tercero,  quién permitía que los lugareños llevaran a sus animales a pastar a los humedales y que con el correr del tiempo se transformara en el camping municipal conllevando la típica historia que acompaña al chileno en este tipo de salidas; dejar un basural como recuerdo. Posteriormente, al fallecer el padre de los Kenrick, los hijos empezaron a manejar la heredad del cual entre ellos naturalmente estaba el valle del Juncal. De ahí en adelante viene el trabajo y esfuerzo de muchas personas amantes de la naturaleza que con la palabra “conservación” por delante, decidieron darle un giro a este casi basural y transformarlo en lo que era en tiempos pretéritos.

Imaginemos este valle hace 800 años atrás, tribus Picunches establecían en este lugar cotos de caza, en dónde se encontraban con una fauna abundante en auquénidos. De ellos se sustentaban con sus pieles y carne llegando incluso a criarlos en el valle del Aconcagua. El espectáculo debe haber sido sobrecogedor por la diversidad ecológica sostenida por los humedales y además con un gigantesco glaciar al final del cajón.

Los incas también llegaron, quizás buscando en sus incursiones al sur los Apu Wamani para efectuar los rituales Capac Cocha y en estas invasiones sometieron fácilmente a las tribus del norte de Santiago, pueblos pacíficos que habitaban cerca de la cordillera como la cultura Aconcagua, asimilando el idioma mapudungun con el quechua.

Guanacos en la zona del Valle Juncalfoto-2

Así era en antaño el fértil valle del Juncal, rico en vida y naturaleza y así lo quiere ver Catherine Kenrick que con tanto amor y sacrificio a puesto sudor y lágrimas para verlo florecer nuevamente y de verdad que lo ha logrado, porque consiguió que el parque fuese declarado  “humedal de importancia internacional” (sitio Ramsar) el día 22 Mayo 2010 siendo el número 12º en Chile, un nombramiento de enorme importancia para la zona  y  para el país. Ahora entiendo por qué Catherine es tan rigurosa con las visitas, es casi como si invadiesen su jardín de rosas, algo que solo las personas que cuidan flores saben valorar.

Juncal es historia, pasión, belleza y mucho más. En el lugar conseguirás observar en sus humedales variada avifauna, mamíferos pululando en sus diversos valles, si tienes suerte, observar guanacos, zorros y naturalmente cóndores pero para los que amamos las montañas, en este lugar lograrás maravillarte con los grandes cerros que rodean el camino, con sus crestas siempre nevadas destacando entre ellas la gran muralla de 1100 metros del cerro Alto los Leones, un clásico de los escaladores que gustan del trabajo mixto y grandes desafíos.foto-3

El nevado del Juncal, con sus casi 6000 metros y su hermoso glaciar y un sin número de cerros, glaciares, montañas y humedales en sus 13,796 Hectáreas.  Eso es el parque andino Juncal  un grito a la pasión y belleza.foto-4

Acceso

Llegar al parque Andino desde Santiago requiere un viaje de 170 km solo de ida, dos peajes y un tercero que no se debe pagar. Justo antes de entrar a las famosas curvas de la cuesta caracoles, aparece un camino que se interna a la derecha, pasado un letrero que indica curva 0.  Sale un camino de tierra en curva cerrada. Bajan por el camino, pasan una casa de piedra deshabitada de un cabrerío y suben dejando la casa a mano derecha.  Pronto aparece al otro lado del río  la abandonada estación de trenes llamada “Hermanos Clark”. Desde la carretera hasta Los Hornitos son 9 km y dependiendo del estado del camino demora 20 a 30 minutos recorrerlo en vehículo.

Fechas para visitarlo

Esto es bastante relativo, porque depende de cómo han estado las condiciones de caída de nieve durante el año o bien si el invierno se alarga o se adelanta, la verdad es que son varias los escenarios que se pueden establecer para saber si el parque está abierto o cerrado. En todo caso, a contar de Octubre debiera estar abierto el parque, cerrando temporada por lo general a fines de Abril. De todas maneras, a través de Facebook es posible consultar y las respuestas llegarán antes de lo imaginado.

facebook/Parqueandinojuncal

Panorámica Valle del Juncal por la mañana5

Hike al Glaciar

Desde Santiago hasta la entrada del parque son más o menos 2½ horas de viaje hasta la portería, en dónde el guarda parque los recibirá explicando el itinerario que deben realizar y las normas que se convienen seguir al pie de la letra para minimizar el impacto de visitas a este prístino lugar.

Al iniciar nuestra marcha, pasamos por el primer y recientemente inaugurado puente que cruza el río Mardones, tributario del río Juncal, principal arteria hidrológica que mantiene este lugar con vida. El camino es muy agradable y el desnivel de sus 450 metros hasta los pies del glaciar no se sienten bajo ningún aspecto.

Luego de unas 2 horas de caminata, llegaremos a unas vegas que son parte del humedal del parque, estas se denominan “Vegas de Nacimiento” justo frente a uno de los cerros emblemáticos de la V región, el “Yeguas Heladas” de 4493 metros.

Proseguimos nuestra caminata para llegar posiblemente a la única pasada, que podría tomar un poco de cuidado que es la confluencia del río Juncal y el estero Monos de Agua, porque debido a los deshielos (mucho calor u horario en que se cruce) puede venir con mucho flujo. Hay veces que se debe atravesar a pie u otras saltando de roca en roca. Cualquiera sea la opción “siempre mantener el resguardo” y además, estar atento a cada uno de sus compañeros de ruta cuando se realice el cruce.

El camino de aquí en adelante se pone un poco más empinado pero estamos casi al final del tramo, el gigantesco glaciar aparece de forma imponente ante nuestros ojos. Debemos considerar que estamos a una altura de casi los 3000 metros y el macizo que está frente a nosotros es el cerro Juncal con casi 6000 metros de altura, por lo tanto lo que observamos es un glaciar de casi 3 km de extensión, siendo una de las montañas que más exigencia física exige al escalador y también una de las más bellas de observar.

Por lo general, se toma una hora de descanso que es más que nada para obtener fotografías o caminar un poco en la inmensa morrena para en el atardecer emprender la ruta de vuelta hasta la entrada y Santiago.foto-6

Otras rutas

El Sendero hacia la Vega de Canchitas, es de niveles variados y permite caminar por cuanto tiempo quieras, con vistas del Glaciar Juncal, Glaciar de Los Gemelos, humedales, flores y aves. Con un desnivel inicial de 150 metros, se adentra en el Cajón del Estero Navarro por un antiguo camino minero, pasando por humedales en las laderas del estero, hasta cruzar el Estero Navarro y de allí seguir hacia la Vega de Las Canchitas. Consta de 2 tramos:

  1. El primero hasta el rio, es de unas tres horas ida y vuelta a un ritmo moderado y con un par de cruces de quebradas, donde el sendero está erosionado.
  2. El segundo para caminantes o montañistas con experiencia, implica una caminata de 8 horas aproximadamente, un cruce del Estero Navarro, atravesar tres quebradas donde el sendero está erosionado y un desnivel de unos 500 metros. Al llegar a Las Canchitas se puede observar el Glaciar colgante de Los Gemelos, tener acceso a muchos cerros de 4,000 metros o más y observar la vida en torno al humedal.

Observación de Flora Y Fauna

El parque cuenta con una gran variedad de fauna identificándose 27 especies entre aves, reptiles y mamíferos. Entre ellas encontramos la lagartija de Fitzgerald que se encuentra clasificado como rara, el Cururo, el Ratón Oliváceo, el Lauchón Orejudo Austral (Phyllotis xanthopygus), Zorro colorado, Gato Colo Colo y  Guanacos. Las aves presentan una mayor concentración debido a la presencia de humedales y cercanas a ellas podemos encontrar al Pato Juarjual, Carancho, Chorlo cordillerano, Perdicita cojón, Picaflor cordillerano, Minero grande, Minero cordillerano, Bandurria de pico recto, Churrete, Mero gaucho y naturalmente el Cóndor.

En relación a la flora en su mayoría corresponde a especies de tipo autóctono de plantas que se encuentran dentro de la estepa alto andina como el Mulinum spinosum (Hierba negra) y la Chuquiraga oppositifolia (Hierba blanca). Dentro del sector de los humedales, es posible encontrar la Patosia clandestina y el Juncus balticus, una especie de junco conocida con el nombre común de Baltic rush, perteneciente a la familia de las juncáceas. Es originaria de Europa y América.

Qué debo llevar

  • Primavera y Verano por lo general, andar preparado con pantalón tipo cargo, de esos que son desmontables o bien short, polera y siempre ropa de abrigo. Jamás vayan a la cordillera pensando que el día no cambia, arriba es otro clima y las condiciones de un buen tiempo pueden cambiar bruscamente.
  • Para las fechas de otoño, es obligatorio llevar ropa distribuida por capas para el frío de toda la jornada por lo que es un lugar ventoso. Recomendamos poleras de abrigo, pantalones tipo cargo, un polerón de polar y una tercera capa si es que se quedan por dos días.
  • Un zapato de Trekking de caña y media y uno de caña alta si es que la zona superior se encuentra nevada. No ir con zapatillas
  • Mochila de 25 litros para un día y mochila de 50 litros para 2 o más días.

Tips e Informaciones

  • De Santiago a la entrada al parque son alrededor de 2½ horas de viaje, la distancia es de casi 170 km.
  • Consulta por el estado de la ruta (Parqueandinojuncal o info@parqueandinojuncal)
  • El Parque está abierto de 8:00 h a 20:00 h de lunes a viernes y de 7:00 h a 20:00 h sábados y domingos. A esas horas se abre y se cierra la barrera sobre el Estero Mardones.
  • Utiliza los baños simples disponibles.
  • Al interior no existen baños, por lo que te pedimos seguir las normas NDR para ser lo más limpio posible y no dejar desechos a la vista.
  • Jamás desviarse del camino e inventar rutas, siga siempre el marcado sendero.

Tarifas

Se pagarán las siguientes adhesiones temporada 2016 – 2017

  • Ingreso al Parque $5.000
  • pernoctar en camping $2.500 por noche (x persona).
  • Alojamiento en Refugio del Arriero $10.000 por noche (x persona).

Recomendamos

  • Llevar tu propia agua, 2 a 3 litros.
  • Lleva bolsa de basura pequeña.
  • Llévese su papel higiénico en bolsitas herméticas.
  • Entierre sus desechos y realícelos lejanos a fuente de agua.
  • Coopere con traer la basura que encuentre a su alrededor.
  • No moleste a la fauna circundante.
  • No corte flores ni plantas.
  • Trate de que su permanencia no tenga impacto en el lugar.
  • No lleve mascotas.
  • No uses armas ni permitas que otros lo hagan. Está prohibida la caza.
  • No camines sobre las vegas y humedales ni las pises. Son extremadamente delicadas.
  • Lleve cámara fotográfica.

Chilehike es un operador turístico que realiza diversas rutas en la zona central de chile. Con nosotros podrás realizar travesías en la cordillera, conocer lagunas cordilleranas, cabalgatas de 1 a varios días, conocer los encantos de la cordillera de los andes con sus cascadas, glaciares y termas o los bosques de Robles y Palmas Chilenas en la cordillera de la costa. Visita nuestra web www.chilehike.com o bien, escríbenos a info@chilehike.com solicitando información para organizar tu propia salida conociendo los hermosos paisajes de Chile central.

Like this Article? Share it!

2 Responses to Turismo Zona Centro – Parque Andino Juncal Glaciares y Humedales

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *