SinHuella, el cuidado de los espacios vírgenes

Published On 29 Noviembre, 2016 | By Fulloutdoor |

Se definen como una asociación interdisciplinaria sin fines de lucro, que busca armonizar los deportes y actividades al aire libre a través del cuidado y respeto por la naturaleza.

En los últimos años hemos experimentado un aumento vertiginoso  de las actividades y deportes al aire libre. Lamentablemente, muchas personas han realizado estas prácticas de manera irresponsable, generando un impacto negativo en el medio ambiente y en los distintos ecosistemas.

A partir de esto, se crea SinHuella, que cuenta con un equipo de 14 integrantes, quienes involucran abogados, psicólogos, sociólogos, ingenieros ambientales y periodistas. Ellos son los que tienen las ideas y lo llevan a la práctica en este nuevo proyecto que tiene ya un poco más de un año de actividad.

Su objetivo final es reducir la huella del hombre en los espacios silvestres y más vírgenes donde se realizan deportes.

Conversamos con Antonia Madrid, socióloga y Directora de la asociación, sobre los puntos más importantes y cómo actúan frente a los espacios intervenidos.

“Para mitigar los espacios involucrados tienes varias formas de actuar, una es trabajar cuando ya el ambiente está degradado. Como lo estamos haciendo en el proyecto Los Manyos, y la otra forma es prevenir y generar conciencia”, comenta Antonia.

Uno de los proyectos más importantes que están realizando es en el Cajón del Maipo, específicamente en el sector de Los Manyos, ubicado en El Manzano. Escaladores profesionales que viven en el Cajón, emprendieron este proyecto tratando de restaurar los espacios que se encuentran en malas condiciones debido a la intervención del hombre.

A largo plazo, se quiere realizar un parque auto gestionado de escalada para practicar de manera armónica y sin tener que intervenir de manera directa y negativa el ecosistema que lo rodea.

¿Cómo generan conciencia en la gente?

“Se previene gracias a la educación socio-ambiental. Existe una relación de conflicto del cómo se relaciona el ser humano con la naturaleza, por eso lo ‘socio’; porque es algo de la sociedad con el medio ambiente”, señala Antonia.

Uno de los puntos principales es el creer que mediante una educación socioambiental y un cuidado adecuado de los espacios, se puede lograr prevenir un impacto considerable que realizan los deportes al aire libre. Lo que SinHuella se encarga, es generar instancias de este tipo de educación planificando y ejecutando proyectos de intervención, todo con el fin de posicionar la temática medioambiental en la sociedad en general.

“Mediante salidas pedagógicas buscamos sensibilizar. Porque, primero, para poder educar tienes que sensibilizar. ¿Y cómo se hace esto? mediante una relación directa con los espacios, para que conozcan su entorno y lo aprendan a respetar y a querer”, agrega.

No sólo trabajan con gente adulta, también integran a niños a empezar desde ya para generarles la conciencia de lo importante que es el medio ambiente.

Los tres focos más importantes que pretenden rescatar son el tema de desechos, los campings y la expedición. La basura es un punto importante para preservar la vida silvestre, tanto orgánicos e inorgánicos, contaminan el lugar y a los seres vivos que viven en ellos. Para prevenir esto, siempre hay que llevar a mano bolsas de basura.

Acampar también es algo que debemos tener en cuenta para no intervenir. Siempre tratar de hacerlo donde sea permitido, y algo de suma importancia, es no hacer fogatas en lugares que no esté estrictamente establecido.

No sólo para SinHuella, sino que para todo el mundo, es importante entender el ciclo de la naturaleza, su desarrollo y la utilidad que juega en nuestro planeta. Trabajar solo no es una buena idea, por eso que tratan siempre de ir asociándose con otras organizaciones.

También estuvimos conversando con Eduardo Ahrens, periodista de la organización y que se encarga de toda el área comunicacional.

“Siempre buscamos este tipo de instancias, donde en cualquier evento que involucren nuestro temas damos a conocer nuestras ideas. Por ejemplo ahora, nosotros estamos acá, y otro grupo se encuentra en la corrida Adidas también entregando todo lo que ofrecemos”, señala Eduardo.

¿Piensan expandirse a otras regiones de Chile?

“Por ahora estamos en Santiago, nacimos acá y por un tema de recursos, todavía no hemos ido a regiones. A media que vaya creciendo nuestro equipo, iremos expandiendo SinHuella”, agrega.

Como se trata de una asociación sin fines de lucro, las donaciones y el aporte económico es importante para que SinHuella siga con estas iniciativas que ayudan tanto a nosotros como al medio ambiente.

El trabajo que realizan, es algo que debemos tener en cuenta siempre cuando salgamos de nuestra zona de confort. Entender y desarrollar la conciencia por los espacios silvestres es importante para que en un futuro no tan lejano, tengamos los mismos espacios para hacer deporte y/o actividades.

Súmate a esta iniciativa y construye un mejor mundo para nosotros y para las nuevas generaciones. Para más información puedes visitar la página oficial de SinHuella, www.sinhuella.org.

 

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *