Ruta de Volcanes 3×3

Published On 16 Noviembre, 2016 | By Fulloutdoor |

Entrenamiento Escalada “Pared de Jabbah” Cajón del Maipo. (Preparación para Ruta de Volcanes)

7:30 AM. Partimos con el equipo completo de escalada, camino al Cajón del Maipo, nos recibe con un día increíble (Junto a Play List correspondiente). Al llegar al Valle las Arenas, nos espera un control de ingreso, lamentable pero cierto pasamos a tierras privadas de “Alto Maipo”, luego de lagunas diferencias con guardia logramos pasar, caminamos unos 30 minutos hasta llegar a la Pared de Jabbah y a lo nuestro Enzo Vega (Profesor de Escalada) va de primero armando la ruta, luego mi turno para juntarnos. Después de 2 largos en las reuniones correspondientes para continuar subiendo y terminar con un Rapel direccionado complejo, pero necesario para mi entrenamiento. 2

Ya estamos listos para el desafió….

Ruta de Volcanes Sur de Chile (3×3)

Villarrica / Osorno / Lanin

Camino a Puerto Montt, altura de Temuco recibo una llamada de Waldo Luengo (Guía Montaña Ejercito), quien me cuenta que están realizado una ruta y me puedo unir a la cordada en Pucón. Bueno lo primero fue parar el bus en Temuco y rápidamente ya me encuentro camino a Pucón en un bus interurbano. (Tiempo de viaje 12 Horas). Al llegar respiro la hospitalidad y amistad que caracteriza a la familia de montaña, coordinación y algunas recomendaciones antes de dormir. Partimos día siguiente a las 4:00 AM. 5

Primera Cumbre Volcán Villarrica: ¡Nos acompaña el tiempo y Ruka Pillan nos muestra su grandeza y que está activo! Luego de 3 horas nos reciben Gases Tóxicos en la cumbre y temperaturas altas producto de la actividad volcánica.3

Segunda Cumbre Volcán Osorno: Luego de descansar unas horas vamos por el siguiente Volcán, partimos a las 3:00 AM del día siguiente. Base de Volcán CONAF certifica equipamiento y condiciones físicas optimas de cordada. Ya estamos todos OK.

Luego de 3 horas, uso de Crampones, la nieve cambia su consistencia y es necesario su uso.

Avance constante en Zigzag con paso firme con un Angulo de 60°. Realizamos un descanso previo al ataque de cumbre.4

Nos quedan pocos metros y el desafió es la escalada en hielo, realizamos maniobras de aseguramiento de las cuales pude colocar en práctica y apoyar a cordada gracias a mi curso de escalada anterior.

Ataque de cumbre en 80° y vamos con todo a cumplir una promesa y buscar el silencio de la montaña. Agradecer que el tiempo nos regaló la ventana que necesitábamos fue clave.

Ya que el tiempo empeoro y luego de 3 días esperando una ventana más decidimos regresar.  Volcán “Lanin” quedo pendiente para el próximo viaje.

Próximo desafío (26 diciembre al 8 de enero): Torres del Paine circuito “0” y Escalada en Glaciar Perito Moreno.

Texto por Gonzalo Lecaros.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *