La sustentabilidad como alternativa para las ciudades del futuro

Published On 7 Noviembre, 2016 | By Fulloutdoor |

¿Cómo serán las ciudades de aquí a 30 años más? es una de las interrogantes que se hacen los expertos y también la gente, como solución para tener una mayor calidad de vida dentro de las próximas generaciones en las principales metrópolis del mundo.

El planeta se está modernizando cada año más, y la población que vive fuera de la ciudad sigue llegando a la capital en busca de oportunidades y una vida más plena. Si bien, más de la mitad de la población mundial vive actualmente en ciudades, para el año 2050 se estima que aumente en un 75%. Por esto, los expertos señalan que ahora es el momento para empezar a buscar nuevas ideas de albergar a un número cada vez mayor de  una población que prefiere vivir en ciudades.

Una de las ideas con mayor proyección es la sustentabilidad para la mejora y el futuro de las ciudades, y se denomina como ‘ecologización’. Los expertos en sostenibilidad, predicen que las urbes deben ser libres de agentes contaminantes, utilizando autos eléctricos, bicicletas compartidas, etc.

Además, proponen realizar “ciudades verdes”, donde rascacielos y viviendas contengan verdaderos invernaderos flotantes que ayuden a mejorar la calidad del aire en la población. Con esto mejoraríamos la urbanización y la contaminación que ya es un problema a nivel mundial.

Los expertos plantean una idea que se relaciona con la tecnología e internet, que en los últimos años han tenido un crecimiento notable para mejorar las actividades de la sociedad.

Un ‘Centro Neurálgico’, es lo que se podría hacer en las ciudades del futuro. Con un gran volumen de datos e información, capaz de crear una red de sensores, permitirá que los sistemas se vinculen, y así, poder trabajar más eficientemente. De esta forma, el internet unido a las cosas, facilitará nuevos servicios para la ciudadanía que nunca habríamos creído.

Crowdsourcing’, es un término que hace alusión a la contribución abierta para el público que quiera ayudar en tareas para un mejor vivir dentro de la urbanidad. Las personas, más que lo tecnológico o moderno, es vital para tener una buena realización en un contexto de una gran ciudad.

El transporte público, potenciará el uso de la bicicleta y el diseño de carriles-bici. Apostar por el uso sostenible del transporte es una asignatura pendiente algunas ciudades. Así, Nueva York pretende colocar sensores a los autobuses para que puedan tener preferencia en los semáforos con respecto a los coches (así cada vez la gente utilizará más el transporte público y se reducirá la contaminación).

Las ciudades del futuro serán ecológicas, eficientes y tecnológicas para el bien de sus ciudadanos. Es decir, un nuevo modelo de urbe.

 

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *