Equipos satelitales para estar comunicado en la montaña

Published On 3 Noviembre, 2016 | By Fulloutdoor |

Dispositivos livianos fabricados para ser ocupados en lugares remotos o aislados, pues la tecnología que emplean permite al usuario conectarse, prácticamente, con cualquier parte del mundo.

Amplia cobertura, alta resistencia a ambientes extremos, facilidad de uso y transporte, y capacidad para transmitir voz y/o datos son algunas de las características que ofrecen los diversos equipos satelitales que provee la empresa Tesacom para quienes requieran estar comunicados en la montaña.

Así lo menciona Daniel Malaiu, gerente general de Tesacom para Chile, quien explica que se trata de dispositivos livianos fabricados para ser ocupados en lugares remotos o aislados, pues la tecnología que emplean permite al usuario conectarse, prácticamente, con cualquier parte del mundo.

“En reiteradas ocasiones, nos enteramos por los medios de prensa sobre casos de personas que, desafiando a la naturaleza, se aventuraron a recorrer un cerro o montaña sin contar con la experiencia, conocimientos, vestuario, alimentos o implementos necesarios para ello. A veces se trata de individuos con mucha pericia, y muy confiados, que se ven sorprendidos por una tormenta o accidente inesperado sin poder solicitar ayuda. Es en tales situaciones en donde la comunicación satelital juega un rol crucial para salvar vidas”, destaca el ejecutivo.

En materia de equipamiento satelital, Tesacom cuenta con distintas alternativas que van desde mensajeros que sólo permiten comunicación de datos, pasando por teléfonos satelitales para comunicaciones de voz y datos, y los modernos hotspots que- usando conexión satelital- permiten crear una zona de Wi-Fi compatible con los smartphones y tablets tradicionales.

Entre los primeros destaca Spot GEN3, dispositivo comercializado en Chile por Tesacom y cuyos planes de uso deben ser contratados directamente por los interesados en el sitio web del fabricante (findmespot). Dependiendo del plan contratado y con sólo presionar un botón, permite enviar con precisión GPS la posición del usuario en un mensaje, a uno o más destinatarios de correo electrónico y celular, informando acerca de su situación, ubicación geográfica y/o recorrido realizado. Además, mediante la tecla S.O.S. es posible dar aviso a organismos de emergencia y/o socorro para ser rescatado. Este equipo, a diferencia de sus antecesores, es más inteligente dado que viene con un sensor de movimiento que, en la medida que el usuario se desplaza, captura su ubicación.2

Entre los segundos, sobresale el Iridium Extreme que es un moderno, pequeño y completo teléfono satelital. Entre sus características están un sistema GPS habilitado, tecla de emergencia (S.O.S.) programable para búsqueda y rescate, y capacidad para enviar datos de rastreo. Así, y usando Google Maps, es posible que el usuario haga llegar, mediante mensaje de texto, su posición exacta para solicitar ayuda en caso de peligro. 1

A nivel de puntos de acceso, está el dispositivo Iridium GO!, producto que puede generar una red Wi-Fi con una cobertura de hasta 30 metros. Para ser usado en el exterior, Iridium GO! dispone de un modo SOS que permite al usuario contactarse con los servicios de emergencia, en caso de sufrir algún tipo de percance. Esta unidad compacta, robusta y portátil amplía las capacidades de cualquier teléfono inteligente, mediante la creación de una red Wi-Fi que utiliza satélites – en cualquier parte del planeta. Iridium GO! permite la conectividad satelital para dispositivos móviles, donde las redes terrestres no pueden llegar.3

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *