Waterman: Curso de Apnea y supervivencia Grandes Olas

Published On 5 Octubre, 2016 | By Fulloutdoor |

Un entrenamiento enfocado para surfistas de grandes olas y personas de mar que se quieren preparar para situaciones de mar extremas.

La actividad acuática crece con mayor rapidez y la masa de personas que interactúan con el mar es cada vez mayor. Es por esta misma razón que Gonzalo Lazo crea Waterman Chile, un espacio diseñado para aquellas situaciones de mar extremas. Luego de 20 años de experiencia como rescatista de mar, siente la necesidad de complementar su pasión y pasarla a una acción concreta.

Lo que hace Waterman es enseñar prevención de accidentes en el mar, mejorar las habilidades acuáticas, cursos de soporte vital básico, primeros Auxilios y técnicas de rescate con distintos elementos de apoyo.

Actualmente están realizando entrenamientos de Apnea y Supervivencia, el cual está basado en aumentar la capacidad de retención de la respiración bajo el agua en situaciones de tensión. “Este entrenamiento ya lo hicimos en Mayo en ConCón y Pichilemu, donde surfers profesionales como Merello, Medina, Jessica Anderson y otros hicieron el entrenamiento”, comenta Gonzalo Lazo.

En este entrenamiento, aprenderá diferentes técnicas de ejercicios de apnea y respiración para fortalecer y aumentar la capacidad de los pulmones. La clase está diseñada para que los interesados puedan pasar más tiempo bajo el agua a través de clases teóricas, entrenamiento intenso y múltiples ejercicios de respiración y de natación.

El propósito es ayudarlos en las  situaciones extremas, en las que el control de la mente y la calma son los principales factores para la supervivencia. Además de técnicas de teoría de la apnea y respiración para maximizar la retención de la respiración.

Este entrenamiento lo realiza Gonzalo Lazo y Ricardo Taveira durante dos días full. La actividad se desarrollará los días 29 y 30 de octubre en Concón, 5 y 6 de noviembre en Pichilemu, 12 y 13 de noviembre en Arica y 19 y 20 de noviembre en Antofagasta.

Etapas de Entrenamiento

Día 1 Teoría (4 horas)

Profundizar en la fisiología de la apnea a través de la información académica. Esta información es muy importante cuando se empuja el cuerpo al límite. Entender lo que hace que el cuerpo durante los ejercicios de entrenamiento en apnea, y cómo identificar los signos y síntomas de la hipoxia, es crucial con el fin de entrenar con seguridad. También se podrán aprender diferentes ejercicios de respiración con el fin de participar, fortalecer y utilizar correctamente el diafragma (parte inferior de los pulmones). Además, aprender cómo proporcionar atención primaria y secundaria a las víctimas inconscientes y heridos. RCP y respiración de rescate serán enseñadas en esta clase.

Piscina (6 horas)

En la piscina, se pondrá en práctica de ventilación o respiración adecuada ups, con el fin de comenzar la apnea estática, apnea dinámica y apnea efectuando ejercicios de estrés en un entorno controlado. Presentar y practicar técnicas de rescate y ejercicios de supervivencia relacionada con el surf de olas grandes.

Día 2 Mar (6 horas)

En el segundo día se ejecutarán los ejercicios aprendidos en la piscina, sin embargo, la ejecución de estas habilidades se llevará a cabo en el océano abierto. Se presentarán nuevas situaciones relacionadas con “revolcones” sufridos por los surfistas, pero con la intención de aplicar la información de las dos fases anteriores del curso. El objetivo aquí es la aplicación práctica e instalar una sensación de calma en las situaciones más críticas. Durante esta sesión océano abierto, se completan los ejercicios en las tres formas de apnea; las pruebas estáticas, dinámicas y de estrés en aguas abiertas, así como escenarios de rescate y ejercicios de respiración.

Si quieres inscribirte y obtener más información de curso, ingresa a watermanchile.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *