Rubrum: Arte y reciclaje con tablas de skate

Published On 6 Octubre, 2016 | By Fulloutdoor |

“Para el público en general es basura, para mí es un poquito más que eso. Veo una transformación y mucho potencial”, dice Juan Carlos, que lleva tres años reutilizando tablas de skate, para convertirlos en maseteros, anillos y más.

Esta historia comienza con un atrevimiento. Juan Carlos estudiaba Ingeniería en Sonido en la Universidad de las Américas cuando decidió que su vida tenía que cambiar (y mucho). Abandonó su carrera, su familia, su país y viajó por dos años. “Me di cuenta de que todo el tiempo estaba enchufado a la electricidad, a las máquinas y me pregunté un día ‘¿Si se corta la luz, qué se hace?’, y en realidad no sabía hacer nada. Entonces después de ese cuestionamiento no pude seguir en la universidad y no pude seguir haciendo nada más”.

Su inquietud lo llevó a Brasil, a la Amazonía, luego pasó por Paraguay, Argentina y terminó en Chonchi, en la isla grande de Chiloé. En ese lugar mágico conoció a su maestra de telar, la señora María y ese intercambio significó su primer acercamiento con el trabajo en madera cuando confeccionó su telar.

De regreso en Santiago un amigo le pidió que le fabricara unos lentes de madera con materiales recuperados de skates y así le dio otra utilidad al pasatiempo que conoció cuando apenas tenía cuatro años. “Nunca había visto el skate como materia prima, siempre lo vi como para hacer piruetas, para andar”, agrega.


Junto a su pareja Dania Salazar dio origen a Rubrum Reciclaje. Lo primero que creó fue un aro para ella. A le gente le gustó y eso lo motivó a seguir. Luego le confeccionó un juguete al hijo de ambos, Gaspar Salvador Silvestre de dos años. Después vinieron los cuadros y los maceteros.



Su materia prima es la madera de los skates que obtiene revisando basureros, visitando tiendas de amigos o recibiendo donaciones. La idea es darle una segunda vida a las patinetas y evitar que terminen en la basura para siempre. El proceso de trabajo no es sencillo. Primero se recupera la tabla, luego se limpia, se define en qué se va a transformar y después se crea el material que se va a convertir en la materia prima. Cuatro procesos previos antes de ponerse a trabajar la pieza.



“Felizmente el proyecto en sí ha tenido buena recepción del público, hay una amplia variedad de formas y colores, hay vida, hay reutilización de materiales y eso llama mucho la atención… Esto demuestra que sí se puede hacer algo con material de desecho”, añade. Actualmente Juan Carlos Barrera tiene un puesto frente a la salida norte del Metro Pedro de Valdivia, en Santiago, ahí ofrece sus productos, todos confeccionados con materiales desechados de skates que él mismo recuperó y reutilizó.


Fuente: Veoverde

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *