Maratón Internacional de Viña del Mar fue todo un éxito

Published On 3 Octubre, 2016 | By Fulloutdoor |

En su cuarta versión el adidas Maratón Internacional de Viña del Mar se convirtió en una de las competencias más masivas del país y se consagró como la fiesta del running más grande de la Quinta región.

Antes que saliera el sol del pasado domingo 2 de octubre, la Ciudad Jardín cerró sus principales calles para dar inicio a la fiesta deportiva del running más grande de la Quinta región: el adidas Maratón Internacional de Viña del Mar.

En la instancia más de 10 mil corredores se mimetizaron con el color del mar para llenar de color las calles de Valparaíso, Viña del Mar y Concón. En esta versión, en los 21 kilómetros hubo un mayor número de inscritos en comparación con el año pasado, donde participaron 3.877 personas y ahora fueron 4.722. Mismo caso ocurrió con la distancia de los 42k, en la que el año pasado tuvo 948 inscritos, mientras que este año se llegó a las 1.400 personas.

Los resultados de este cuarto maratón entregó como ganador en la distancia de los 42k a Leslie Encina con un tiempo de 2 horas y 22 minutos, mientras que en las mujeres, en esta misma categoría la ganadora fue Clara Morales con una marca de 2 horas, 56 minutos y 13 segundos. “La última semana me costó entrenar, pero el objetivo era ganar. Este año llegó más gente a la carrera y estuvo mucho más organizada porque la ruta estuvo expedita, además se han ido sumando más corredores sobre todo en el maratón, lo que es muy bueno”, comentó Clara Morales.

En el caso de los 21k quien se subió al primer lugar del podio fue Enzo Yañez con un tiempo de 1 hora con 4 minutos y 56 segundos. “El nivel es muy bueno, son todos atletas, así que da gusto correr con ellos. Al principio me sentí un poco incómodo y después me empecé a soltar y ahí mantuve el ritmo, que fue todo el rato fuerte. El circuito y la organización estuvieron muy buenos”, señaló Enzo Yañez.

En el caso de las mujeres la líder fue Karen Torrealba con 1 hora, 20 minutos y 5 segundos. Finalmente en los 10k por el lado de las mujeres la ganadora fue Nicole Urra con 35 minutos con 27 segundos, y por el lado de los hombres el ganador fue Carlos Díaz con 29 minutos y 30 segundos.

Y como en toda fiesta del running, en esta oportunidad el adidas Running Team no falló y todos sus participantes superaron sus marcas anteriores. El equipo de la multinacional alemana, fue encabezado por Polo Ramírez, Rafael Araneda y Manuel Maira en la distancia de 21 kilómetros. Mientras que para completar el equipo de corredores, en los 10k quienes dijeron presente fueron Rodrigo “Polaco” Goldberg, Humberto Sichel, Catalina Vallejos, Amparo Hernández, Valeria Ortega y Marcela Vacarezza .

Finalizando la carrera, Matías Acevedo, kinesiólogo del Team, compartió algunos tips sobre cómo recuperarse tras la exigente carrera. Según el especialista, “lo ideal de la recuperación, luego de una corrida de larga distancia e intensidad, es priorizar las elongaciones de la musculatura global de piernas, ya que durante la carrera se comienza a generar ácido láctico y desecho metabólico. Esto, junto con el rompimiento de fibras musculares, generan sobrecarga y dolor muscular”.

Enfatizó que los músculos a considerar para las elongaciones son cuádriceps, isquiotibiales, musculatura lateral de muslos, pantorrillas y plantas de los pies, los cuales son los que más sobrecargamos al momento de correr.
Aquí van 5 consejos para evitar dolores y desgarros posteriores:

  1. Elongar diariamente, por lo menos, tres veces al día para recuperar la longitud muscular y comenzar a eliminar el desecho metabólico (producto que elimina el músculo cuando entra en fatiga muscular).
  2. Evitar ejercitar a alta intensidad, ya que el músculo debe descansar por lo menos unos 4 a 5 días para cicatrizar los desgarros. Todo esto es estrictamente recomendado para los corredores de 21 y 42 km, ya que la musculatura es sometida a harto tiempo de actividad.
  3. Para 10 km repetir la misma rutina, pero el retorno a las altas intensidades va a depender de la sensación de confort del corredor luego de 2 a 3 días de ejercicio.
  4. La elongación debe ser pasiva, es decir, relajar la musculatura para lograr mayor eficiencia en el estiramiento. Para mejores resultados, elongar entre 20 a 30 segundos cada grupo.
  5. Hacerse masajes de relajación y descontracturantes para inducir a la relajación del músculo sobrecargado.

La alimentación también es importante para recuperar fuerzas, por lo que Danica Sperling, nutricionista del adidas Running Team, también entregó sus consejos

  1. Hidrátate: abastecerse de agua y electrolitos. Las bebidas isotónicas cumplen un rol fundamental en este momento ya que cuenta con glucosa, sodio y agua.
  2. Consume carbohidratos: ayuda a reponer el glucógeno muscular y tener una mejor recuperación. Los líquidos siempre son bienvenidos pero también el pan de molde, barras de cereales y frutas.
  3. Consume proteínas: no más allá de una hora transcurrida la carrera. Tomar una leche chocolatada, por su combinación de proteínas y carbohidratos, trae buenos resultados.
  4. Para recuperación de vitaminas y antioxidantes consume frutas. Así se combaten los radicales libres que se producen en un ejercicio intenso.
  5. Ejemplo de comidas post maratón:
  • Dos rebanadas de pan de molde con huevo revuelto, fruta y agua.
  • Dos barras de cereales, una leche chocolatada, una fruta y agua.

Cabe destacar que son solo recomendaciones ya que cada persona tiene sus propios requerimientos. De esta manera, los viñamarinos y gente de todo Chile, vivió una fiesta del running en la V región.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *