La estrategia de Amsterdam: Viajes en bicicleta para el 2020

Published On 18 Octubre, 2016 | By Fulloutdoor |

Amsterdam se ha convertido en una de las ciudades más amigables del mundo con este medio de transporte, según el Ranking Copenhagenize 2015.

Esta rápida asociación se explica porque su uso ha crecido un 40% en poco más de 20 años y cada día un 58% de sus habitantes pedalean 2 millones de km.

De hecho, en este período se ha vuelto el principal medio de transporte de la ciudad y paralelamente ha contribuido a reducir los accidentes de tránsito y la contaminación. Además, ha ayudado a favorecer la intermodalidad debido a que en las estaciones de trenes hay bici-estacionamientos que ocupan edificios completos.

Sin embargo, en este lugar la gran cantidad de bicicletas se ha vuelto una incomodidad porque cada vez resulta más difícil encontrar un bici-estacionamiento. Frente a esto, la ciudad decidió lanzar un Plan Ciclista de Largo Plazo, que es aumentar la infraestructura, entre las que destaca la construcción de 40 mil estacionamientos y 15 km de conectores de ciclovías en las intersecciones más peligrosas.

Esta iniciativa con miras al 2020 considera que en esa fecha los viajes en bicicleta desde y hacia estaciones de trenes aumentarán un 25%, los viajes en bicicleta por el centro lo harán un 10% y fuera del centro crecerán un 5%.

No obstante, ¿qué medidas estableció la ciudad para evitar repetir ciertos errores, pero sin desincentivar el uso de la bicicleta? En este sentido, las bici-estacionamiento serán limitados por 7 a 14 días en las áreas más congestionadas, lo que se suma a que las bicicletas abandonadas son retiradas.2

Asimismo, se estableció la construcción de 5.300 bici-estacionamientos de aquí a 2020 en diferentes estaciones de trenes, habilitar 3.000 bici-estacionamientos bajo la futura estación de la plaza Gustav Mahler, la instalación de 2 mil racks cerca de las estaciones de buses públicos y de otros 1.700 en torno a la estación Central Amsterdam.

Pero no solo los espacios públicos y la infraestructura de transporte tendrán estacionamientos para bicicleta, sino que cada nueva construcción: casa, edificio u oficina, deberá incluir bici-estacionamientos accesibles.

Fuente: plataformaurbana.cl

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