Turismo zona centro – Cerro Piches 4232 msnm Cordón de la Yerba Loca

Published On 1 Septiembre, 2016 | By Paris Capetanópulos |

Hay lugares bellos, muy bellos y lugares bellos y raros, curiosa forma de describir este desconocido cerro que se ubica al final del cordón de Yerba Loca, de hecho esta zona es muy poco visitada y es porque quizás se ve desde lejos como un lugar casi inalcanzable, solo para los montañistas pero la verdad no es tan así.

El día que partí a conocer este sector era simplemente para poder saber el nivel de dificultad que tiene, y en terreno pude verificar que la subida y bajada son muy amigables, no es un cerro duro como el provincia o el Cruz de terreno rocoso, de hecho es de suaves pendientes; eso sí no hay agua en todo el camino pese a que hay quebradas por las cuales notoriamente algo debe haber corrido, pero en la actualidad permanecen secas. Llegar al Piches es recorrer una ruta larga que contempla 2 días para disfrutar varias cosas y que son muy de índole turístico, por ejemplo; visitar esta hermosa montaña y no deleitarse de sus vistas es de verdad un pecado, ya que las vistas al grupo Plomo son onerosas. Además, hacia el oeste se ven los dos cordones adyacentes que corren paralelo al de Yerba Loca: El cordón de San Francisco, una larga loma cordillerana que parece la parte dorsal de un cachalote y a lo lejos el larguísimo cordón de los españoles que termina dónde el diablo perdió el poncho.Foto 1

Acceso

Para llegar a él debemos tomar el camino que conduce a Farellones hasta el sector de Corral Quemado, en ese lugar el camino bifurca:

  • Hacia la derecha conduciendo a los centros invernales como Farellones, La Parva, Colorado y Valle Nevado.
  • Hacia la izquierda o norte que dirige a la minera de los Bronces (ex disputada) perteneciente al consorcio Angloamerican que es por dónde entramos.

Tomamos la ruta que tuerce a la izquierda y avanzamos unos 10 kilómetros aproximadamente hasta alcanzar un pequeño camino que baja desde la carretera hacia el río San Francisco, desde donde es posible estacionar el vehículo cerca de la ribera del río. Sería lo ideal poder subir por ahí ya que ahorrarías una hora de marcha pero hay una enorme roca dejada a propósito justo en el medio. Aconsejamos dejar el vehículo con la cola levantada, a veces por el frío las baterías se descargan y con el vuelo por declive el auto parte.

También se puede entrar por el Santuario Yerba Loca pero recordar que ellos tienen horario de entrada y de salida, por lo tanto deberán respetar sus normas e itinerarios.

Fechas para visitarlo

Este cerro se puede subir durante todo el año y para períodos invernales se deberá contemplar equipo de montaña naturalmente, ya que en algunos pasos corresponderá el uso de crampones. De todas maneras debemos considerar que la ladera oeste es expuesta al viento y al sol, así que permanece gran parte del año despejada pero al llegar a la meseta cordillerana es posible encontrar gran acumulación de nieve. También es posible subirlo por el santuario de Yerba Loca pero al estar menos expuesto al viento y ser cara este, la carga de nieve hará que el camino sea mucho más pesado y extenuante.

Ascensión Ladera Oeste

Día 1

Desde el punto dónde dejamos el auto se sigue el camino, el cual empieza a ascender tres curvas hasta llegar a un punto donde la senda es recta y ancha. Esta vía va paralela a las torres de alta tensión de la parte superior de la ladera, hasta que en el lapso de 1 hora de caminata se llega a una quebrada que corta el camino. De aquí nace una marcada huella que asciende por la quebrada para llegar a la última torre de alta tensión que observaremos de cerca. La huella empieza a desaparecer pero la ruta es demasiado obvia, ya que se ve claramente que el camino sube directamente por el filo.Foto 2 copy

Después de una hora de marcha es posible llegar a una pequeña meseta en dónde existe un hito, un pequeño punto de descanso, merienda, fotos…etc para luego seguir en una ruta llena de coirones y azorellas. Luego de unas 2 a 3 horas de marcha el filo va generando una curva hacia el sur que dirige a la arista cumbrera que impacta por la visión que se tiene de la cordillera de Los Andes, sobre todo en días despejados, siendo más elocuente en invierno y primavera.

La cima del cerro Manchón con sus 3720 msnm está a unos cuantos metros y es la culminación de una excelente cumbre realizada por el día, pero para los más aventureros les espera un campamento de esos gloriosos. Lo ideal es descender un poco siguiendo el filo cordillerano unos 300 metros al norte cerca de un murallón rocoso y desde ahí levantar la carpa, preparar una buena sopa o café y deleitarse con el hermoso paisaje que nos entrega la cordillera de los andes.Foto 4

Día 2

Desde el lugar de campamento se parte hacia el NE hasta llegar a un punto donde la arista hacia Los Piches es clara. Esta se ensancha bastante mostrando una enorme planicie con varias lomas de color rojo y sin ninguna dificultad para ascender. Algunos hay que subirlos, otros se pueden bordear. Después de caminar unos 2km aprox. se verá una loma rojiza.Foto 5 copy

Habrá que subirla casi completa por su lado izquierdo. Posterior a esta loma hay otras. Todas tienen sendero que el viento ha borrado parcialmente pero perceptible. En todo caso la ruta es obvia, ya que es solo seguir caminando hacia el cerro que se observa de fondo después de una gran cornisa que pasa a convertirse en un punto de referencia.
Foto 6 copy

Al llegar a la base de este resalte nivoso se deberá sortear por la izquierda para ir ascendiendo de forma paulatina y sin peligro para luego proseguir por toda la arista. El acarreo final será el último esfuerzo que concluirá con la cima y con la magnífica vista desde la cumbre.

La vuelta se efectúa por el mismo camino y hasta el campamento debiera tomar 1 hora y otras 3 horas desde la cima del manchón hasta la entrada. Una de las características principales y que no se menciona es que el suelo es un acarreo de piedras pequeñas en su parte superior, y posteriormente arena lo que lo hace muy rápido de bajar y no dañar tanto las rodillas, como otros cerros quizás más pequeños pero que son una verdadera tortura, de todas maneras la bajada dependerá de tu estado físico, tus zapatos, tus piernas o de mil factores.

Servicios y Rutas

  1. El cerro Piches puede ser ascendido por su cara normal (Este) que tiene un costo de $3000 por día, por un camino señalizado hasta cierto punto y con un horario de entrada y salida.
  • Verano (Octubre-Marzo): Ingreso de 8:30 a 18:00 / Salida 20:00
  • Invierno (Abril-Septiembre): Ingreso de 8:30 a 17:00 / Salida 18:00
  1. La cara Oeste y la sugerida no presenta indicaciones de ningún tipo pero tienes todo el día para llegar a la hora que quieras, la ruta es más rápida de realizar (a mi parecer) y no pagas.

Observación de Flora Y Fauna

En el lugar es posible encontrar pequeñas islas de bosques de Franguel u Olivillo de la cordillera, árbol que se encuentra en altitudes de 800 a 3000 msnm siendo una especie endémica de Chile Central. Además se puede observar diversas flores cordilleranas destacando el Coirón y algunas especies de Azorellas. En invierno es común encontrar huellas de Pumas que en esa fecha bajan por alimento, Zorros, Cururos, Águilas y naturalmente el Cóndor que siempre observa sobrepasando las altas cumbre y volando sobre los 4000 metros.

 Qué debo llevar

  • Primavera y Verano por la ruta que aconsejamos, si bien es cierto que el viento da de lleno, hay que veces que el Dios Eolo no sopla así que es bien caluroso, no es malo andar preparado con su short y polera pero siempre deben llevar ropa de abrigo, jamás vayan a la cordillera pensando que el día no cambia, arriba es otro clima y las condiciones de un buen tiempo pueden cambiar bruscamente.
  • Para las fechas de otoño e invierno es obligatorio llevar ropa distribuida por capas para el frío de toda la jornada, ya que es un lugar ventoso. Recomendamos poleras de abrigo, pantalones tipo cargo, un polerón de polar y una tercera capa si es que se quedan por dos días.
  • Zapatos de Trekking de caña y media y uno de caña alta si es que la zona superior se encuentra nevada. En invierno no ir con zapatillas, no hagan estupideces, no jueguen con el clima ni tampoco con su fortaleza, aunque el cerro sea fácil de realizar es mejor prevenir que lamentar, así que cualquier gestión de riesgo debe estar siempre por delante. Prever, siempre prever. Por eso Juan Segura vivió miles de años.
  • Zapato de alta montaña en invierno si la zona está dura o si deciden ascender por la quebrada, no es malo llevar sus crampones. Para eso chequear el tiempo con antelación, los períodos de lluvia, frío…etc.
  • Mochila de 35 litros para un día.

 Tips e informaciones

  • De Santiago a la entrada al santuario de Yerba Loca son es alrededor de 45 minutos ya que la distancia es de casi 35 kms.
  • Observa el mapa con antelación o bien analiza la ruta a través de Google Earth.
  • Informa tu salida a Carabineros o el CSA (Cuerpo de Socorro Andino)
  • No existe locomoción en el lugar.
  • Otra alternativa es que tomes un taxi en la plaza San Enrique lo que no es una mala opción.

Recomendamos

  • Llevar tu propia agua, 2 a 3 litros.
  • Lleva bolsa de basura pequeña.
  • Llévese su papel higiénico en bolsitas herméticas.
  • Entierre sus desechos y realícelos lejanos a fuente de agua.
  • Coopere con traer la basura que encuentre a su alrededor.
  • No moleste a la fauna circundante.
  • No corte flores ni plantas.
  • Trate de que su permanencia no tenga impacto en el lugar.
  • No lleve mascotas.
  • No sacar agua del río Francisco, es bueno recordar que viene de la minera y ahí hay un tranque de relave.
  • Lleve cámara fotográfica.

Foto 3

Chilehike es un operador turístico que realiza diversas rutas en la zona central de chile. Con nosotros podrás realizar travesías en la cordillera, conocer lagunas cordilleranas, cabalgatas de 1 a varios días, conocer los encantos de la cordillera de los andes con sus cascadas, glaciares y termas o los bosques de Robles y Palmas Chilenas en la cordillera de la costa. Visita nuestra web www.chilehike.com o bien, escríbenos a info@chilehike.com solicitando información para organizar tu propia salida conociendo los hermosos paisajes de Chile central.

Like this Article? Share it!

2 Responses to Turismo zona centro – Cerro Piches 4232 msnm Cordón de la Yerba Loca

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *