Santiago, una capital FullOutdoor

Published On 8 Septiembre, 2016 | By Fulloutdoor |

Una gran metrópolis con grandes edificios y carreteras, pero que a pesar del progreso, la capital chilena todavía guarda algunos lugares naturales, ideales para realizar actividades al aire libre, tales como el trekking o mountain bike.

Con una privilegiada ubicación en comparación con otras capitales del mundo, Santiago está cercada de cerros y rodeada de valles típicos que nos hace sentir como que estuviéramos en otro lugar. Sin duda el accidente geográfico que predomina en esta zona es la Cordillera de los Andes, cuyas extensiones forman valles y cuencas ideales para pasar un rato al aire libre.

La capital de Chile, es epicentro de cientos de actividades relacionadas al mundo outdoor, que van desde trekking, hasta mountain bike, pasando por rafting o esquí. Seleccionar sólo algunos lugares y actividades no es fácil, pero acá te mostramos las más destacadas, las cuales claramente, no son todas las posibilidades de Santiago.

Partiendo por la predilecta ubicación que tenemos junto a Los Andes para el desarrollo de los deportes de invierno, tales como snowboard y esquí, que son los más practicados por los santiaguinos y los extranjeros. Al nororiente de la ciudad, a menos de 35 kilómetros de distancia, se ubican los complejos invernales de El Colorado, Farellones, La Parva y Valle Nevado, este último el de mayor área esquiable y sede del campeonato mundial de snowboard.

Los cerros

Para practicar trekking, el Cerro el Plomo es una excelente opción, ya que es una montaña ubicada al interior de Santiago, con una altitud de 5424 msnm; es el punto más alto visible desde la ciudad y es una de las mayores metas de los andinistas de Santiago.

Más al interior de la capital, también es posible tener una aventura al aire libre; solo a pasos nos encontramos con el Cerro San Cristóbal, el segundo más alto de la capital y que domina la ciudad desde el lado norte del Río Mapocho, muy cerca del centro. Forma parte de una serie de montañas, conformadas por Los Gemelos, el Chacarillas y La Pirámide, las que componen este imponente Parque Metropolitano de Santiago. Este cerro es uno de los preferidos por los santiaguinos para practicar footing y ciclismo, gracias a que tiene 880 metros de altura para recorrer y llegar a su cima.4

Al noreste de la ciudad, a solo veinte minutos del cemento se nos ofrece un pequeño y pacífico mundo de roquerías, senderos y pendientes. El Cerro Manquehue con una cumbre central de 1.638 metros, regala a los excursionistas excelentes vistas de la ciudad de Santiago y sus alrededores, además de los altos Andes de Chile Central.

Por último, sobre el barrio del Arrayán, a diecisiete kilómetros de Santiago, se encuentra  la cumbre precordillerana del Pochoco, un cerro de 3.324 metros, donde su ascensión es la excursión más concurrida de los alrededores inmediatos a Santiago, porque da la oportunidad de un bello contacto con la naturaleza a escasos minutos de la ciudad. Otras alternativas son la quebrada de Macul, el Cerro Provincia ubicado en la comuna de Las Condes y el Cerro Carpa, en la Dehesa.

Los parques

El Parque el Durazno ubicado en Lo Barnechea, se ha convertido en el lugar perfecto para los amantes del mountain bike. Actualmente administrado por Outlife, (un proyecto que busca dar orden y uso sustentable a los parques) cuenta con exclusivos senderos familiares y un Bike Park de nivel mundial para los más expertos.

Siguiendo con esta línea, el Parque Mahuida, sorprende con amplias áreas verdes, en un total de 170 hectáreas, lo que presenta una buena oportunidad para incursionar. Ubicado en la comuna de La Reina este parque está lleno de atractivos; cuenta con una gran cantidad de senderos y caminos de distinta dificultad. Además, ofrece otras atracciones como el paintball, el swing, paseos en bicicleta, cabalgatas etc. También se pueden practicar deportes como el canopy, rugby, bungy y fútbol.3

Por último, con una cascada de más de 30 metros de altura, el Parque Natural Aguas de Ramón, ofrece paisajes naturales y diferentes opciones de senderos como el Canto del Agua, el Paso los Peumos y el de mayor dificultad el Salto de Apoquindo.

Sin duda, paisajes repletos de naturaleza que sorprenden, ya que están a solo minutos de la ciudad y que nos dan la posibilidad de darnos cuenta que ya no es necesario tener que escaparse de Santiago para disfrutar de la vida al aire libre.

Foto portada: Recorrido.cl. Fotos interiores: Cortesía The North Face.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *