“Guardián del Maipo” abre la Serie chilena de Aguas Blancas

Published On 13 Septiembre, 2016 | By Fulloutdoor |

La competencia que reúne a los mejores kayakistas nacionales e internacionales, tiene como objetivo generar una conciencia social de preservación y valoración, ante los proyectos hidroeléctricos que amenazan a distintos ríos del país.

El domingo finalizó “Guardián del Maipo”, el primer campeonato de la “Serie Chilena de Aguas Blancas”, donde los mejores exponentes chilenos y extranjeros de la disciplina demostraron sus más preciadas técnicas y habilidades en el río Maipo. Todo con el objetivo de entregar lo mejor de sí para coronarse como el nuevo Guardián del torneo.

El evento se desarrolló en tres días -9, 10 y 11 de Septiembre- principalmente en el sector denominado “La Curva del Francés”, lugar de difíciles y espectaculares rápidos, y que además contó con una rampla construida para que los kayakistas saltaran de forma espectacular al agua; pasando por las diferentes pruebas y dificultades que les otorgó el río Maipo.

El día viernes comenzó con el Time Trial en la Curva del Francés, para terminar con el Down River en Puente El Yeso. El día sábado los competidores dieron inicio a la competencia con el Xtrem Salom, dejando para el final el Boater Cross y la premiación y fiesta realizada en la Cascada de las Ánimas. Por último, el domingo, las actividades comenzaron después de mediodía con Down River Estero San Alfonso y la premiación en Cascada de las Ánimas.

El ganador de la competencia fue el argentino Matías López, quien visitaba por primera vez San José de Maipo. “Hace dos años que quería venir pero nunca pude. Me siento muy bien porque conocí el río, es un río único, es un lugar muy especial, no me imaginaba que iba a ser tan lindo”, comenta Matías.

“Quiero agradecerle a la gente del Maipo, que han sido muy amables, y quiero apoyar a este lugar con No Alto Maipo, no a las represas. La verdad que es una lástima que arruinen un lugar como este, y de Argentina apoyamos a toda la gente de Maipo”, agrega el argentino.

En tanto, el segundo lugar se lo llevó el estadounidense Tino Specht, seguido del chileno Lorenzo Andrade.

El nombre “Guardián del Maipo” –anteriormente “Rey del Maipo”- viene dado por la situación de amenaza actual que vive el río y que se ve en serio peligro por proyectos hidroeléctricos, los cuales no son sustentables y generan impactos irreparables en el medio ambiente.

El mensaje que se pretende enviar con esta competencia es el de fomentar el deporte outdoor, la vida sana y protección de la naturaleza, en especial los ríos, de los cuales la comunidad local depende directamente. Se busca crear conciencia en la importancia de la protección de la naturaleza e informar sobre los impactos irreparables del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo. “Se llama así porque todos somos guardianes de este río y para demostrarle a la gente que el agua es vida, si hacen Alto Maipo, esto no va a existir”, señala Pangal Andrade, kayakista nacional y embajador de la marca deportiva adidas Outdoor.
12

Revisa las fotos del evento.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *