En miras de una capital sobre dos ruedas

Published On 26 Septiembre, 2016 | By Fulloutdoor |

Hace poco menos de un mes, se publicaron los resultados de la primera encuesta de evaluación de BikeSantiago, donde se evidenció que aproximadamente 3 mil personas cambiaron sus autos por bicicletas públicas.  

A un año y medio de la creación de Bikesantiago, que actualmente conecta 14 comunas del Gran Santiago, se dieron a conocer los resultados de la primera encuesta de evaluación de este sistema, y que obtuvo una nota 7 en la escala del 1 al 10.

La encuesta se realizó la primera quincena de julio y reunió a 1.004 personas, las que están inscritas en el sistema y a quienes se les hicieron preguntas a través de correos electrónicos y de manera presencial.

En la encuesta presencial, las preguntas se realizaron en las distintas estaciones de Bikesantiago que hay en la Zona Verde de la comuna de Santiago y entre las que se encuentran las del metro Bellas Artes, Santa Ana, Los Héroes y Santa Lucía, además las calles Agustinas, la Plaza de Armas y el Teatro Municipal, etc. Éste corresponde a un triángulo central de la ciudad que abarca 2 kilómetros cuadrados entre el río Mapocho, la Alameda y Manuel Rodríguez (poniente), en donde se fomenta la reducción de las emisiones contaminantes.

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A partir de las 24 preguntas realizadas, respecto a las comunas como lugares de trabajo, Santiago (34,26%) y Providencia (26,59%) se mantienen en los primeros lugares. Sin embargo, la diferencia está en el tercer lugar que ocupa Las Condes (14,34%), comuna que no está integrada al sistema. En relación al propósito de los viajes, la mayoría de las respuestas son para ir al trabajo (28,4%), realizar trámites (24,7%), como recreación (19,2%), mientras que la frecuencia de uso de las bicicletas públicas es diaria (50,3%), más de una vez a la semana (41,9%) y una vez a la semana (7,8%).

Un punto que destaca de la encuesta es que entre los usuarios del sistema que han optado por moverse en bicicleta, ya tienen un automóvil (50,1%). En tanto, entre quienes no tienen un auto, que alcanzan un 49,9% de los encuestados, un 97,4% no espera comprar uno.

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Pero no solo con el hecho de viajar en bicicleta los usuarios han demostrado pautas más sustentables de movilidad porque después de usarlas combinan sus desplazamientos con el transporte público (39,7%) y las caminatas (31,6%), principalmente.

Junto con conocer resultados del sistema, también se pudo ver la percepción de los ciclistas sobre la calidad de las ciclovías existentes, indicador que fue evaluado mayormente con una nota 5 (18%), en una escala de 1 a 10. Por otro lado, se obtuvo que un 56,1% prefiere habilitar una ciclovía en Moneda, mientras que un 43,9 en Agustinas. De este modo, Claudio Orrego destacó: “Nosotros aspiramos a que en un futuro cercano el 20% de los viajes de Santiago sea en bicicleta”.

Con estos resultados esperamos que más personas se animen a usar este medio de transporte, que además de ser económico, descongestiona la ciudad y es bueno para la salud. Cambia el auto por las dos ruedas! y hagamos de Santiago una mejor ciudad para vivir.

Fuente: plataformaurbana.cl

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