Cómo prepararse para salir de Trekking

Published On 1 Septiembre, 2016 | By Fulloutdoor |

En los últimos meses han ocurrido varios accidentes en los cerros de nuestra capital. Cómo prepararse y las precauciones que debemos tener son necesarias antes de ir a la montaña.

Salir a hacer trekking es un entretenido pasatiempo al aire libre y una buena forma de conectarse con la naturaleza. Sin embargo, resulta necesario tomar algunas precauciones e ir bien preparado para evitar problemas durante el recorrido. A continuación te mostramos qué debes llevar y recomendaciones de cómo prepararte:

Qué llevar

– Mapa Actualizado de la ruta
– Brújula
– Gafas
– Protector solar
– Ropa de repuesto
– Linterna frontal
– Botiquín (Kit de primeros Auxilios)
– Encendedor
– Navaja
– Comida y agua extra
– Manta de sobrevivencia

Recomendación fundamental 

– Planificar el viaje, desde la ruta hasta la hora de salida y llegada: Estudia los antecedentes que existen y los datos necesarios que te ayudarán a no perder la orientación.
– Informarse sobre el clima: Ten en cuenta la temperatura, la visibilidad y la condición climática para así poder planificar la ruta.
– Usar calzado y ropa de senderismo: Lo ideal es tener un calzado apropiado, de suela rugosa, gruesa y que proteja el tobillo, además de ser impermeable. La ropa debe ser cómoda y también impermeable. Se recomienda usar vestuario por capas, para así sacarla de a poco en caso de ser necesario.
– Usar bastón de Trekking: Esto ayuda a mantener el equilibrio y evitar posibles lesiones en Rodillas y tobillos.
– Nunca debes ir solo a la montaña:Cuenta con alguien más experimentado, que haya recorrido el trayecto varias veces y que lo conozca en distintas estaciones del año.
– Todos siempre deben ir al ritmo de los mas lentos y nunca perder de vista a los compañeros: Nadie queda solo o atrás del grupo. Si alguien tiene que descansar, todos se deben detener.
– No salir de la ruta ya trazada:Mantente siempre en el sendero indicado, la osadía es mala consejera y como decíamos anteriormente, es la causante de accidentes lamentables.
– Conocer el lugar o que por lo menos uno del grupo conozca bien la ruta: Al descender, hay que bajar mirando a la pendiente y clavando los talones a cada paso para guardar el equilibrio, y evitar las caídas o el rodar incontroladamente. Para las subidas también hay truco: tomarlas con calma, con pasos cortos y caminando en zig-zag
– Ser respetuoso con el entorno: Es vital respetar la naturaleza que es de todos, no realizar fogatas y cuidar la flora y fauna del lugar.

Por último, nunca inicies el viaje en horas de la tarde, porque eso significa que bajarás de noche y todo será más peligroso. Mientras más temprano por la mañana sea, mejor.

Siempre es necesario avisar cuando vayas a un cerro o montaña, independiente de la duración de este. Los pasos a seguir son muy sencillos: Primero debes ingresar a socorroandino e ingresar tus datos y los de tus acompañantes, al lugar que irás, día y horarios correspondientes. Ideal que apuntes algún contacto de emergencia.

En caso de accidentes en el cerro los números del Cuerpo de Socorro Andino de Chile (CSA) son 136 o 22399210. En el momento que el CSA recibe el llamado, se contactan con familiares para validar la información (lamentablemente la gran mayoría de los llamados son un mala broma), luego de esto se actúa según la emergencia, puede ser entre 5 minutos o una hora dependiendo de la confirmación de los datos de la llamada.

Además se están realizando cursos de Rescate Básico en Montaña, el cual nace de la necesidad de conocer las técnicas básicas que permitan desarrollar en forma segura el Montañismo Media y Alta montaña y el Autocuidado. El formato del curso se ha diseñado considerando las ventajas de las clases teóricas expositivas en aula y se ha complementado con el desarrollo práctico en terreno donde se aplican las técnicas aprendidas. Para más información puedes escribir directamente a gongoracerruti@gmail.com

¡Sigamos disfrutando de nuestra maravillosa naturaleza pero con responsabilidad!

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *