¿La mente proporciona un buen rendimiento físico?

Published On 16 Agosto, 2016 | By Fulloutdoor |

¿Qué voy a hacer mañana? ¿Cómo estará mi amigo? ¿Cuánto debo en mi tarjeta de crédito? son algunas de las recurrentes preguntas que se hacen las personas en el momento que están haciendo deporte. Las consecuencias de estar con la mente en otro sitio, pueden ser muy determinantes a la hora de analizar el “resultado del ejercicio”.

Dan Jansen, uno de los mejores patinadores sobre hielo de toda la historia, es un gran ejemplo para demostrar cómo puede influir la mente en una competición. Inspirado por su hermana, decidió dedicarse al patinaje, donde en 3 juegos olímpicos llegó como favorito, sin embargo, no pudo conseguir la medalla de oro. ¿Por qué? el mismo día que iba a competir, lo llama su padre desde el hospital diciéndole que su hermana había fallecido.

Se cayó, otra vez se resbaló, y hasta que fue en 1994 donde no llegaba como favorito y a la vez pensando que esa sería su última oportunidad, lo logró. Miró al cielo y le dedicó la medalla de oro a su hermana. En la mente está el rendimiento, entonces, ¿cómo la mente afecta en la capacidad del deportista?

Cristián Gaete, extenista y psicólogo deportivo, dice que las energías hay que concentrarlas para rendir eficazmente. “Lo ideal que esas energías tanto positivas como negativas, el deportista las pueda focalizar dentro de un todo y eso es lo que nosotros exigimos para ser competitivos, de esa forma, en el momento de competir, sea las energías positivas que predominen”, aseguró el experto.

La mente de un deportista pasa por distintas fases al momento de estar realizando su actividad deportiva. Un estudio de la Universidad del País Vasco en España, determinó 4 fases para poder identificar circunstancias en la mente del deportista y que posteriormente, serían aplicados en los deportes. En primer lugar, está la planificación de los problemas que se vienen a la mente; luego la intervención, donde es el momento en que el deportista diga lo que sienta. En tercer lugar, está la evaluación psicológica que determinará cómo poder ser eficientes a pesar de los problemas internos. Finalmente la nueva intervención dentro del deportista. De esta manera, la psicología deportiva ha establecido parámetros de identificación de problemas en la mente para poder solucionarlos.

Ahora bien, se ha establecido que una persona piensa 60 mil cosas distintas en un solo día. Es decir, que la labor del psicólogo deportivo pasa a tener un rol fundamental en la canalización de esos pensamientos y que sean transmitidos para una competición. “Es muy importante que la mente pueda estar de cierta forma fría al momento de competir. Muchas veces pensamos que no podemos, que es difícil y que varias cosas. Esto tiene en común la palabra “No”; la cual nosotros los psicólogos deportivos tratamos de eliminar”, dice Jorge Urzúa, psicólogo y sociólogo de la Universidad San Sebastián.

El especialista, dice que el poder de la mente lleva a lo físico. “Cada deporte tiene un carácter distinto y se tratan por individual. Lo que tienen en común es trabajar con ellos la negación, mira que diferente son las frases “No puedo, no creo, no alcanzaré, no ganaré”, si le quitamos el “no” a cada una de estas, el escenario cambia completamente. Ahí apuntamos”, explica Urzúa.

La predisposición es un elemento muy conocido dentro de la psicología deportiva. ¿Estamos preparados? ¿Podré lograrlo? ¿Cuánto me costará? ¿Qué debo sacrificar? si el deportista en este caso, no está dispuesto a sacrificar cosas por otras, los resultados que espera pueden ser opuestos.

El trabajo, la constancia, la capacidad de seguir adelante y las ganas que tengas de conseguir un objetivo, serán los que determinen el grado de éxito que los deportistas quieran lograr. En Chile, la psicología deportiva es un ámbito todavía no explorado en su demasía, pero cada vez son más los deportistas que requieren ayuda mental para superar sus barreras imaginarias.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *