Endesa renuncia a proyectos hidroeléctricos

Published On 31 Agosto, 2016 | By Fulloutdoor |

Se trata de obras ubicadas en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Metropolitana.

Una gran noticia para la conservación del medio ambiente fue entregada ayer por la empresa energética multinacional Endesa, quien anunció la renuncia a proyectos hidroeléctricos por su compleja factibilidad técnica y la falta de adhesión de la ciudadanía.

Se trata de Bardón,  Región de la Araucanía, río Chillán, Región del Biobío, río Futaleufú, Región de Los Lagos, río Puelo, Región de Los Lagos y Huechún, Región Metropolitana.

De acuerdo a un comunicado “la decisión fue adoptada luego de un cuidadoso análisis que consideró tanto la rentabilidad de estas iniciativas como su impacto social y ambiental, además el análisis concluyó que estos proyectos no son viables técnicamente ni económicamente”. Aquello, representa un triunfo para las comunidades cercanas y las ONG que se oponían a éstos.

Sin embargo, desde la ONG Futaleufú Riverkeeper, que lucha por el resguardo de los ríos salvajes de Futaleufú, llaman a tener cautela con esta noticia, «pues Endesa sigue siendo propietaria de los derechos de agua del Futaleufú y varios otros ríos en Chile, por lo que mientras no existan protecciones permanentes, los temores de que el proyecto sea resucitado o vendido a otra compañía energética permanecen entre los defensores del medio ambiente».

Ante este contexto de liberación de derechos de aguas, resulta fundamental saber quién se hará cargo de éstos. Según la legislación del código de Aguas, «las aguas son bienes nacionales de uso público y se otorga a los particulares el derecho de aprovechamiento de ellas, en conformidad a las disposiciones del presente código».

Para Robert Currie, abogado ambientalista chileno y Director Ejecutivo de Futaleufú Riverkeeper, opina que «mientras los derechos de agua continúen en manos de privados, tanto la cuenca como las comunidades que dependen de ella seguirán en peligro». Haciendo un fuerte llamado al Estado, a la ciudadanía y a la comunidad internacional para proteger permanentemente este lugar único.

Fuente: Outsideonline.cl

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *