Chile organiza Campeonato Sudamericano de Orientación

Published On 4 Agosto, 2016 | By Fulloutdoor |

En el sector urbano de Valparaíso y en la Reserva Forestal Lago Peñuelas se realizarán cuatro competencias con tres tipos de distancias, donde participarán  atletas profesionales nacionales e internacionales  y  principiantes.

Valparaíso es la comuna escogida para que los mejores orientadores del planeta se reúnan del 27 al 30 de octubre, a participar en las competiciones del primer Campeonato Sudamericano de Orientación certificado por la Federación Internacional de Orientación (IOF).

Estas carreras, que se disputarán cada dos años -el 2018 será el turno de Uruguay-, ponen a prueba la capacidad física y mental de sus competidores, ya que deben recorrer sólo con la ayuda de un mapa y una brújula ciertos puntos de control, los cuales son secretos y desconocidos antes de comenzar la competencia.

Se realizarán cuatro competencias para mujeres y hombres: Campeonato Sudamericano de Orientación (Adultos Élite), Campeonato Sudamericano Junior de Orientación (Élite menores de 21 años), Copa de Países Latinos (equipos de países compuesto por tres damas y tres varones) y el Abierto Sudamericano de Orientación (de Novato a Élite, desde los 12 hasta 85 años y la categoría familiar para grupos).

Cada una de las competencias tiene tres distancias: Sprint de corta distancia que se desarrollará en el área urbana patrimonial de la ciudad de Valparaíso, con poco tráfico vehicular y gran afluencia de turistas y visitantes. Las de Larga y Media Distancia, se llevarán a cabo en un área de bosque y variada vegetación con relieve moderado de lomas, depresiones y quebradas en la Reserva Forestal Lago Peñuelas.

La organización del campeonato está a cargo de la Federación Chilena de Orientación (FCO), siendo controlado directamente por la Federación Internacional de Orientación (IOF). Además por primera vez en Chile, la competencia de Media Distancia tiene estatus de WRE (World Ranking Event), repartiendo puntos para el Ranking Mundial de Orientación.

El viernes 28 de octubre se realizarán todos los campeonatos con modalidad Sprint, que tendrá como punto de partida el Parque Cultural de Valparaíso en el Cerro Cárcel; el sábado 29 será el turno de Larga Distancia y el domingo 30 de Media Distancia, ambas tendrán como partida un sector cercano al Lago Peñuelas. En tanto, previo al evento, el viernes 27 de octubre se realizará un evento modelo de entrenamiento en un área similar al de las competencias. Durante ese mismo día, será la entrega de Kits y acreditación de delegaciones y deportistas en el Centro de Evento Polideportivo Tranque Seco de Valparaíso.

Inscripciones y más información en saoc2016.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *