Chile estuvo en el ojo del freeride a nivel mundial

Published On 1 Agosto, 2016 | By Fulloutdoor |

Con un increíble día soleado en Santa Tere, en medio de la Cordillera de los Andes, decenas de familias pudieron ver de cerca cómo casi 40 deportistas extremos lo dejaron todo sobre la nieve: saltos desde enormes rocas, caídas libres de más de 45 grados de inclinación y las mejores técnicas fuera de pista marcaron la tónica del The North Face Chilean Freeride Championchip.

Más de 20 grados de temperatura ambiente. Casi un millar de personas disfrutando del sol cordillerano. Familias completas y parrillas prendidas. Un helicóptero sobrevolando el frente de montaña de casi 1 kilómetro de extensión, Santa Tere, un escenario privilegiado que tenemos en Chile para estos eventos fuera de pista, es también un anfiteatro natural para una competencia al aire libre.

matias donoso

El pasado 29 y 30 de julio llegaron atletas de todo el mundo: Estados Unidos, Francia, España, y hasta Eslovenia dijeron presentes. Fueron más de 60 deportistas extremos que estuvieron dos días en una adrenalínica competencia.

Los criterios para elegir entre los mejores de la jornada fueron decididos por un cuerpo de jueces que puntuaban la línea elegida por el atleta, control, fluidez, técnica y ejecución de inmensos saltos durante la bajada. Chopo Díaz, uno de los integrantes del jurado nos comentó que “el nivel en general estuvo buenísimo, muchos de los punteros de la lista fueron chilenos, así que muy contento por la evolución del freeride en Chile en estos tres años que no ha habido competencia”.

claudio vicuña

El podio estuvo muy disputado, debido al gran nivel de los riders nacionales e internacionales. Los snowboardistas que lideraron fueron Paulo Audisio (CHI), Manuel Díaz (CHI) y Hugo Serra (FRA) en hombres; y Marta Vallier (ESP), Iyoma Fugain (FRA) y Antonia Yañez (con sólo 16 años), entre las mujeres.

“Me siento orgulloso de haberme llevado el primer lugar, emocionante porque hace 6 años que no competía, había personas de muy alto nivel. Además, feliz porque la gente está agarrando cultura de montaña lo que permite que crezca el freeride en Chile” señaló Paulo Audisio.

Por otro lado, la española Marta Vallier afirmó que le pareció muy bueno el nivel de chicas de snowboard y sintió que fue una competencia súper reñida: “Me gusta competir con chicas que vayan a tu nivel para tú también dar más. El sector y la montaña son preciosos, había venido un par de veces, pero primera vez que me tiraba desde arriba en estas direcciones”.

m d

En tanto, entre los esquiadores, fueron Tyler Homen (EE.UU), Tof Henry (FRA) y Santiago Aparicio (CHI) en hombres; y Juliette Willmann (FRA), Claudia Aliaga (CHI) y Saga Goñi (CHI, de sólo 15 años) en mujeres quienes alcanzaron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

“Muy contenta, me ayuda mucho a sumar experiencia porque es una competencia muy importante a nivel nacional. El nivel estuvo muy bueno, tanto internacional como chileno, todos sequísimos”, señaló Saga Goñi.

Santa Tere es un lugar privilegiado para la práctica del fuera de pista. Y sólo es posible abrirlo durante contadas excepciones cada año, cuando se encuentran condiciones perfectas de calidad de nieve, un clima que acompañe y una buena convocatoria de deportistas nacionales e internacionales.

Claudio Díaz -papá de Chopo Díaz- comentó que le parece muy bueno que exista este tipo de competencias, “tenemos el escenario, tenemos a un montón de chiquillos entusiasmados, un esquí distinto fuera de pista y fuera de los centros de esquí.  Hay un movimiento de juventud que quiere salir a la naturaleza y quiere estar en medio de ella, ojalá que hayan más eventos como estos”.

c.v

Este año, se cumplió todo. Santa Tere, en El Colorado, fue una fiesta del deporte blanco. Y Chile durante dos días estuvo en el ojo de del freeride a nivel mundial.

“Estamos muy satisfechos por cómo se dio todo. Fue un encuentro entre los mejores deportistas del planeta, con base en Chile. El día tuvo un sol radiante que acompañó a los casi mil asistentes que vinieron a ver cómo estos súper atletas bajaban la montaña y daban un espectáculo de clase mundial”, dijo Juan Pablo Hernández, director de la competencia.

Fotos por Matías Donoso y Claudio Vicuña.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *