¿Primera vez corriendo de noche?

Published On 21 Julio, 2016 | By Fulloutdoor |

Te entregamos algunos tips para que te atrevas a competir de noche y no te quedes atrás de las competencias que se nos vienen este segundo semestre.

Nos preparamos para dar inicio a una nueva temporada de carreras importantes en nuestro país, algunas para runners más experimentados y otras que pueden ser nuestra primera distancia larga. Por lo general, estas distancias ultra comienzan de noche, lo que hace que tengamos que prepararnos el doble o quizás el triple para vivir esta nueva aventura. Las carreras nocturnas han sido muy bien recibidas por los amantes del running, es por eso que te recomendamos algunas competencias que pueden interesarte y además algunas consideraciones que debes tener antes de comenzar.

Las carreras nocturnas son una buena oportunidad para correr de una forma diferente, ya que nos ponemos a prueba en un ambiente que no es en el que solemos correr de forma habitual. Estas suelen realizarse en circuitos cerrados, urbanos o incluso en la montaña.

Por lo tanto, a la hora de equiparnos deberemos tener en cuenta algunas claves básicas combinadas con nuestra experiencia previa: Esto es lo que tienes que saber antes de hacer frente a una carrera nocturna:

Si vas a correr de noche, intenta entrenar por la noche: Es buena idea entrenar en las mismas condiciones de la carrera unas cuantas veces para así ver cómo reacciona nuestro cuerpo. Por la noche nuestros sentidos no responden de igual manera que a plena luz del día, así que será importante acostumbrarnos a esas nuevas sensaciones.

Equipación específica: Es importante que utilices ropa o accesorios reflectantes para hacerte visible para otros corredores o para vehículos que puedas encontrar en el camino. Muchas de las prendas de ropa suelen llevar pequeños elementos reflectantes, o puedes optar por pulseras para poner tus en muñecas y tobillos.

Cómo vestirse: En invierno hay que evitar la tentación de súper abrigarse. Es recomendable usar capas de ropa, con el objetivo de minimizar el sudor, para que el calor corporal no se escape y para poder prescindir de alguna de ellas si notamos excesivo calor. Para el tronco, una polera térmica, sudadera o camiseta fina y cortavientos y para las piernas unas calzas de malla largas. Además llevar guantes, calcetines térmicos y cuello deportivo.

Corre con pulsómetro para controlar los ritmos de carrera: Correr de noche, como hemos dicho, puede modificar nuestra percepción del entorno, y podemos pensar que estamos corriendo más rápido de lo que en realidad lo estamos haciendo. Llevando el control con un pulsómetro o una app de carrera no nos llevaremos sorpresas al llegar a la meta.

Comer antes de correr: Como en toda carrera, la alimentación e hidratación antes de la salida tienen un papel primordial en nuestro rendimiento. Debemos comer como mínimo unas dos horas antes de la partida, para que nuestro cuerpo pueda hacer la digestión correctamente. Esta debe ser alta en hidratos de carbono y baja en grasas. En cuanto a la hidratación, se recomienda beber alrededor de medio litro de agua en las dos horas anteriores a la carrera, y beber pequeños sorbos después para mantenernos bien hidratados.

¿Necesito usar una linterna frontal?: Aunque no sea obligatorio, siempre es recomendable cuando salimos a correr de noche. Prueba a correr con el frontal algunos días antes de la carrera para que encuentres una forma cómoda y confortable de llevarlo.

Te dejamos el calendario de algunas carreras que prometen no defraudar esta temporada:

Endurance Challenge: Es un evento deportivo de Trail Running a realizarse el 14 Y 15 de Octubre. Las distancias serán de 10K, 21K, 50K, 80K y 160K, esta última se realizará de noche. Tienen por objetivo acercar al deportista a un ambiente diferente al del tradicional running, practicando varias pruebas en plena naturaleza y recorriendo senderos establecidos dentro de la montaña. El evento tendrá un circuito con partida y meta en el Club Deportivo Universidad Católica de San Carlos de Apoquindo.1

Terrex Trail Santiago: La competencia se realizará alrededor de los paisajes y naturaleza de Aguas de Ramón en la comuna de La Reina, el 12 de noviembre. Los competidores tendrán la posibilidad de desafiar sus límites en tres distancias de trail: 10K, 21K y 50K para los más atrevidos y que tengan mayor experiencia como corredor en distintos terrenos y alturas, ya que deberán correr de noche.hjkh

Brooks Night Running: Llenando las calles santiaguinas de corredores y con nuevas sorpresas, esta competencia tendrá distancias de 1, 2, 3, 4, 5 ,6 7 y 8 kilómetros. Se llevará a cabo el 3 de septiembre a las 21:00 horas en Ciudad Empresarial, Huechuraba, Región Metropolitanajihgf

Nativo Trail Nocturno 2016: Es una carrera en cerros, donde los participantes deberán transitar por senderos, caminos de ripio y huellas poco transitadas. Sortearán terrenos con desnivel, raíces, obstáculos naturales y serán sometidos a las contingencias propias de una carrera nocturna en medio del bosque valdiviano. La carrera se realizara el 1° de octubre a las 20:30 de la noche, con distancias de 5k y 10k.kjg

Corrida Nocturna Peñaflor: Ubicada en la Provincia de Talagante, a unos 37 kilómetros de Santiago, en esta carrera se efectuarán dos pruebas, una de 4 km Familiar y una Élite de 10 km. La fecha está agendada para el 30 de diciembre a las 21:00 horas.IMG_3803-610x250

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