El Gringo “bombeó” olas perfectas en Arica Pro Tour 2016

Published On 19 Julio, 2016 | By Fulloutdoor |

Una espectacular guerra de “tubos” se vivió esta mañana en la Ex Isla Alacrán. Hoy comenzó una potente marejada que levantó rompientes de 3 metros de altura. El fenómeno se mantendrá durante los siguientes días y promete un inédito cierre con olas  que podrían seguir creciendo hasta la final del campeonato mundial “Maui And Sons Arica Pro Tour 2016”

Cerca de las 9 de la mañana comenzó la emoción y el festival de tubos en la ola denominada “El Gringo”. La famosa rompiente ariqueña, tiene a los competidores más avezados del tour mundial, eufóricos, algunos nerviosos, y otros algo temerosos, pues la peligrosidad de esta ola lo ha demostrado en el transcurso de la competencia.

El primer caído del día, fue el corredor local Cristopher Herold. Tras conectar una ola que fácilmente sobrepasaba los 3 metros de altura, la bajó a gran velocidad y cayó con toda la fuerza de la rompiente.

Luego vino la fiesta. Uno de los primeros en animarla, fue el marplatense Juan Arca. El argentino se despachó un tubo de izquierda, desapareciendo algunos segundos al interior de la ola, saliendo limpiamente ante la algarabía del público ariqueño, nota 9 de 10.

Más tarde, en el heat número 6, la guerra de tuberías continuaba con el norteamericano Myles Laine-Toner. El californiano se despachó un gran tubo de izquierda, avanzando en primer lugar, junto a uno de los favoritos del certamen, el peruano Álvaro Malpartida.

En la manga final, hablando de figuras eliminadas, el iquiqueño Camilo Hernández, quedó fuera a manos del brasileño Marcos Correa, el máximo score de la jornada, con 13.73 puntos.

El único chileno que logró avanzar hoy, fue el crédito local Renato Aguirre. A sus 44 años, “Pelecho” como es conocido en la ciudad “puerta norte”, es uno de los máximos precursores del surf local y además un referente en la defensa y conservación de la Ex Isla Alacrán.

“Tengo bastante experiencia en esta rompiente, pero hay que considerar que estoy lidiando con atletas jóvenes y otros que siguen el tour mundial, así que para mi es un gran logro”, señaló Reanto Aguirre.

“Me especializo en gestión costera, con la fundación Arica Activa, tratamos de rescatar el valor patrimonial que tiene la Ex Isla Alacrán. La idea es desarrollar el borde costero, con mayor infraestructura, cuidando el entorno natural que la rodea”, explica Aguirre.

“En este momento la Ex Isla Alacrán es monumento histórico, está protegida por ley, decreto supremo. Con la fundación estamos desarrollando modelos de gestión para concientizar a la comunidad y el sector turístico respecto al valor de este lugar”, finalizó Pelecho.

Para mañana se aguarda una mejora en las condiciones presentadas el día de hoy, con olas que podrían llegar hasta los 4 metros de altura.

De acuerdo a sus credenciales, dos chilenos podrían tener chances de avanzar, el ariqueño Guillermo Satt, campeón de este certamen el año 2011. Y el viñamarino Manuel Selman, actual 161º del ranking qualifyng series, el año pasado estuvo entre los finalistas del campeonato.

Mañana, el Maui And Sons Arica Pro Tour 2016, comenzará a las 8:00 horas, y se podrá ver en vivo en el sitio web mauiandsons.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *