Turismo zona centro – Descubre la reserva nacional Roblería del Cobre de Loncha

Published On 22 Junio, 2016 | By Paris Capetanópulos |

La Reserva Nacional de Loncha está ubicada en la comuna de Alhué, provincia de Melipilla, Región Metropolitana, pero es administrada por Conaf, Región de O’Higgins, específicamente desde el pequeño poblado de Doñihue.

La reserva es uno de los más bellos parques con que cuenta la zona centro de Chile, siendo a su vez y paradójicamente uno de los más desconocidos. Su tamaño abarca las 5870 ha en dónde se pueden encontrar bosques de Roble de Santiago, Hualo y naturalmente los bosques esclerófilos con grandes peumos, quillayes, canelos y bellotos.

El lugar presenta pocos senderos habilitados, pero para el más aventurero es cosa de hacer las preguntas al guarda parques e internarse en este enorme valle para recorrer sus serranías, cumbres, miradores y naturalmente observar sus bosques que en otoño son una maravilla visual.2

Acceso

Desde Rancagua ir hasta Doñihue (23,2 km) por la carretera H-30. Continuar hasta la Rinconada de Doñihue (3,8 km de camino ripiado), posteriormente hasta la portería de la Reserva (portezuelo del Cerro Chivato) continuar otros 13,2 km (camino con carpeta natural, sin mantención, apto sólo para vehículos 4×4).

No existe locomoción en el lugar.

Fechas para visitarlo

La reserva se puede visitar durante todo el año, aunque las fechas idóneas para conocerlo son desde abril hasta noviembre ya que el otoño viste estos bosques de rojo, el invierno cubre de un manto de nieve sus cumbres y la primavera es el Boom de vida en la zona observando un sin número de flora y fauna. El verano es muy caluroso y no lo recomendamos ya que el bosque debe descansar y además la sequedad puede causar incendios que no deseamos.

Servicios y rutas del santuario

En la reserva es posible realizar excursionismo, observación de flora y fauna, observación panorámica e interpretación ambiental. Posee también un área de picnic, con hornillas, baños y lavaderos; además, de un pozón rústico. Además, posee una ruta llamada “Morro del Chivato”, que se puede disfrutar durante el día y que permite tener una clara perspectiva del valle.

Rutas de dos o más días es viable realizar y permitirá al senderista conocer el corazón de la espectacular roblería, caminar por el filo de los cerros Talamí y Quillayes y observar la fauna del lugar como el: sapo de rulo, el cóndor, la perdiz, el zorro culpeo y el ratón chinchilla.

Qué debo llevar

  • Para las fechas de otoño e invierno es obligatorio llevar ropa distribuida por capas para el frío de la tarde ya que es un lugar húmedo. Recomendamos poleras de abrigo, pantalones tipo cargo, un polerón de polar y una chaqueta si es que se quedan por dos o más días.
  • Un par de zapatos para trekking de media caña y uno de caña alta si es que la zona superior se encuentra nevada.
  • Saco liviano y abrigador para las frescas noches y naturalmente una carpa debido al fuerte roció matinal que moja todo a su paso.
  • Mochila de 65 litros para dos o más días y una de 35 litros para un día.

Tips e informaciones

  • Debido a la lejanía y dificultad en llegar debes salir muy temprano de Santiago ya que llegar a la entrada te puede demandar hasta 4 horas de viaje solo hasta la entrada.
  • Solicita el mapa con antelación a la guardería.
  • Informa tu salida a carabineros o el CSA (cuerpo de socorro andino).

Recomendamos

  • Solicitar permisos con antelación, para ello es necesario llamar antes a la Oficina Regional de CONAF al (56) 722204645 o escribir a oirs@conaf.cl
  • Llevar tu propia agua según la cantidad de días de permanencia. Hay sitios en dónde recogerla, pero no están señalizados.
  • No es posible realizar fuego por lo que debes llevar tu cocinilla o comida preparada.
  • Llevar bolsas de basura.
  • Llévese su papel higiénico en bolsitas herméticas.
  • Coopere con traer la basura que encuentre a su alrededor.
  • No moleste a la fauna circundante.
  • No corte flores ni plantas.
  • Trate de que su permanencia no tenga impacto en el lugar.
  • No lleve mascotas.

3

Chilehike es un operador turístico que realiza diversas rutas en la zona central de chile. Con nosotros podrás realizar travesías en la cordillera, conocer lagunas cordilleranas, cabalgatas de 1 a varios días, conocer los encantos de la cordillera de los andes con sus cascadas, glaciares y termas o los bosques de Robles y Palmas Chilenas en la cordillera de la costa. Visita nuestra web www.chilehike.com o bien, escríbenos a info@chilehike.com solicitando información para organizar tu propia salida conociendo los hermosos paisajes de Chile central.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *