Oslo será la primera ciudad del mundo libre de automóviles

Published On 7 Junio, 2016 | By Fulloutdoor |

La capital de noruega, una de las ciudades más pobladas del país, se convertirá próximamente en la primera ciudad del mundo libre de automóviles, ya que basará su transporte únicamente en bicicletas. 

Esta ciudad está entre las 25 ciudades con mejor calidad de vida del mundo de acuerdo con un ranking que se basa en indicadores como la cantidad de accesos por rutas aéreas, el costo de una comida, el número de espacios públicos, la cantidad de desplazamientos en bicicleta, y la calidad y costo del transporte.

La capital de Noruega ha querido continuar con esa misma línea con un plan que podría ser resuelto en 2019. El proyecto se basa en prohibir la circulación de autos en el centro de la ciudad y a la vez construir 35 millas de ciclovías, procedimiento que reducirá los contaminantes y generará una ciudad más segura para peatones y ciclistas.

El proyecto de reemplazar a los automóviles con bicicletas afectará a 350.000 propietarios de automóviles que viven en la ciudad, y deberán implementarse antes de 2019, año en que terminará el proceso de transición y la prohibición se hará efectiva.

566867ec6f54e_crop

Se estima que el gobierno invertirá en la construcción de más de 56 kilómetros de carriles para bicicletas, una innovadora inversión en transporte público que convertirá a Oslo en una ciudad única y en un ejemplo de sustentabilidad.

Desde el gobierno, afirman que desean que la ciudad sea mejor para los peatones y para los ciclistas, pero que además lo sea para las tiendas comerciales, porque el aumento de la circulación en bicicleta y a pie brindará más posibilidades de que los ciudadanos se detengan a comprar en pequeños negocios que no se encuentran en las zonas de mayor circulación.
566867ebcd4e0_crop
Si bien Oslo será la primera ciudad en hacer efectiva la eliminación de los vehículos de motor, no es el primer proyecto de este estilo, ya que Madrid está llevando a cabo un ambicioso plan que pretende acabar con los automóviles para 2020. La medida española abarcará un espacio mucho mayor que el de Oslo, ya que se trata de una ciudad de más de 200 hectáreas.

Por otro lado, París prohibió los autos en las principales atracciones turísticas de la ciudad, como  la Torre Eiffel y la Catedral de Notre Dame. En Milán, si las personas dejan sus autos en casa, el gobierno los premiará con pasajes gratis en el transporte público. En Copenhagen se instalaron vías peatonales en 1960, y las vías libres de automóviles le siguieron lentamente años más tarde. La prohibición de Oslo a los vehículos puede ser el cambio en la mentalidad que tenemos acerca de los automotores.

Un estimado de 150 millones de Norte americanos viven en áreas donde la calidad del aire no alcanza a estar dentro de los estándares adecuados. Los autos producen la mayoría del monóxido de carbono y óxido nitroso que contaminan el aire. El tráfico vehicular en Londres se mueve mucho más lento que las bicicletas, y los conductores en el Reino Unido gastan hasta 106 días de sus vidas tratando de encontrar un lugar para estacionarse.

5668801899769_crop

La eliminación de los automóviles en estas ciudades disminuirá significativamente el nivel de contaminación, y además hará que transitar por las ciudades en bicicleta o a pie sea mucho más seguro. La población también adoptará hábitos más saludables, ya que tendrán que hacer ejercicio para circular por la ciudad.

Iniciativas como estas son las que hay que adoptar para construir un país con mejor calidad de vida y libre de contaminación. Sigamos el ejemplo y prefiramos las dos ruedas!

Fuente: labioguia

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *