Copenhague: Una de las mejores ciudades del mundo para ciclistas

Published On 21 Junio, 2016 | By Fulloutdoor |

La capital de Dinamarca es una de las principales ciudades encargadas de fomentar el consumo de la bicicleta, con diferentes medidas que ha implementado desde el año 2013.

Copenhague es la capital y la ciudad más poblada de Dinamarca. En esta ciudad, la promoción que se ha hecho de la bicicleta como medio de transporte y su consiguiente apoyo a través del diseño urbano y medidas que favorecen a la movilidad sustentable, ha hecho que se haga cada vez más reconocida como la capital mundial del ciclismo urbano.

Incluso, en más de una oportunidad ha sido destacada entre los dos primeros lugares de diferentes mediciones como una de las ciudades más amigables del mundo con las bicicletas, entre los que se encuentran el Ranking Copenhagenize (2015 y 2013) y un estudio Mother Nature Network.

De hecho, la movilidad sustentable es, sin lugar a dudas, uno de los principales tópicos considerados en el plan Copenhague Carbono Neutral 2025 que elaboró la ciudad para convertirse en la primera capital del mundo en no emitir carbono. En este plan plantea los siguientes seis objetivos:

  • Hacer que el transporte público sea carbono neutral.
  • Tener un 20% de pasajeros más que en 2009 que usan el transporte público.
  • Lograr que el 50% de los viajes a los lugares de trabajo o estudio que sean en Copenhague se realicen en bicicleta.
  • Alcanzar una tasa de un 75% de los viajes realizados a pie, en bicicleta o en transporte público.
  • Conseguir que entre un 20 y 30 por ciento de los vehículos livianos usen nuevos combustibles.
  • Obtener que entre un 30 y 40 por ciento de los vehículos pesados usen nuevos combustibles.

Sobre la base de este plan de largo plazo, una de las medidas que la capital adoptó y que ha sido bien recibida en ciudades de todo el mundo fue establecer que cada edificio nuevo que se construya debe tener un techo verde. De esta manera se busca reducir la temperatura ambiental y absorber entre un 50 y 80 por ciento de las aguas lluvias, entre otros beneficios. Dentro de este plan también se considera transformar el sector de San Kjeld en el primer barrio de la ciudad que sea totalmente sustentable.

Por otro lado, en esta ciudad nos encontramos con Vestergade, una de las calles más importantes del centro de Copenhague que atrae a las personas por su oferta de bares, cafeterías, servicios públicos y restaurantes.

En 2013, el municipio la eligió para probar una estrategia de tránsito pensada en los ciclistas que luego se volvió permanente y que busca aumentar la seguridad de éstos usuarios y de los peatones, disminuir el ruido ambiente y mejorar la convivencia vial.

calle-vestergade-copenhague.-©-embajada-ciclista-de-dinamarca-vía-flickr.-1000x669

En esta calle, los automovilistas y ciclistas comparten el espacio vial, pero son los ciclistas quienes tienen la preferencia, por lo que los automovilistas deben tener mayor precaución en sus desplazamientos y circular a una velocidad reducida que no supere a la de los ciclistas, por lo que son estos últimos usuarios quienes definen el ritmo de circulación.

Para asegurar esto, se instalaron semáforos que tienen varias luces verdes que se apagan hasta llegar a la luz roja y que les permite a los ciclistas tener una idea del tiempo que les resta hasta llegar a una intersección. Estos semáforos se complementan con señaléticas que les informan a todos del nuevo funcionamiento de la calle.

A esto se suma que para desincentivar el tránsito de automovilistas por esta calle, se fijó que solo podían circular en un sentido, mientras que los ciclistas lo pueden hacer en ambos sentidos, lo que antes no era posible.

A inicios de 2014 y a los pocos meses de creada esta estrategia en noviembre, el municipio decidió volverla permanente debido a que durante los días laborales los ciclistas que transitaban por esta calle aumentaron de 4.600 a 7.600. En tanto, los automóviles bajaron a más de la mitad, pasando de ser 2.400 a 900, lo que permitió aumentar la sensación de seguridad en los peatones y ciclistas junto con que disminuyó considerablemente el ruido ambiente que afectaba a los residentes.

¿Y a ti qué te parecen estas iniciativas? Una excelente forma de comenzar a cambiar el esquema, pero sobretodo para alejarse del smog!

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