Feliz día mundial del Árbol

Published On 28 Junio, 2016 | By Fulloutdoor |

Hoy 28 de junio se celebra el Día Mundial del Árbol, una efeméride instaurada en 1969 en el Congreso Forestal Mundial para conmemorar este elemento esencial en el planeta.

Cada 28 de junio celebramos el Día Mundial del Árbol, fecha para reflexionar sobre la vital relación del ser humano y los árboles. Se dice que ambos hemos compartido la faz de la Tierra desde el principio de los tiempos. Convivimos y evolucionamos en armonía, con respeto a los árboles… hasta que nos dejamos llevar por el Mundo Moderno.

En la actualidad, enfrentamos varios problemas ambientales por la falta de equilibrio con la naturaleza. En algún momento del camino, con esas ansias del hombre por ocuparlo todo, perdimos el contacto con los árboles. En lugar de respetarlos, comenzamos a explotarlos, a exterminarlos, para cubrir nuestras necesidades.

Los seres humanos nos hemos beneficiado de los árboles desde hace miles de años y, por esto mismo, se nos olvida valorarlos.

En general, los árboles nos ofrecen generosamente los siguientes beneficios:

  • Purifican el ambiente y oxigenan el aire.
  • Proporcionan sombra y mantienen la humedad.
  • Equilibran los efectos del clima (protege de heladas, provoca frescura, etc.)
  • Son fuente de alimento y otros recursos.
  • Son un ecosistema en ellos mismos, como hogar de hongos, plantas, animales.

Hace años, pueblos originarios veían a los árboles como hermanos, como símbolo de respeto entre el humano y el medio ambiente. Para los mapuches fue el canelo. Para los mayas, la ceiba. Para los celtas, la encina. Para todos ellos, ese árbol sagrado representaba la unión del mundo terrenal y el mundo espiritual. Curiosamente, al no reconocer este lazo, nos quedamos en un mundo terrenal.

En este Día Mundial del Árbol, los invitamos a reflexionar sobre la importancia de estos hermosos seres, que ofrecen tanto al medio ambiente, a la naturaleza, a la Madre Tierra. Podemos celebrarlos reconociendo su importancia, valorando su papel en el equilibrio de los ecosistemas.

¡Feliz día mundial de Árbol!

Fuente: Terra-VeoVerde

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *