Encuentran miles de bolsas plásticas en exdesierto florido de Antofagasta

Published On 15 Junio, 2016 | By Fulloutdoor |

El hallazgo lo realizó uno de los voceros de AntofaCleta, junto a otros 12 ciclistas, quienes se sorprendieron al ver en lo que está convertido uno de los hitos naturales que marcó el 2015.

Lo que iba a ser un paseo para celebrar el “Día de la Bicicleta” se transformó en un hallazgo que dejó con la boca abierta a quienes observaron la dramática transformación del exdesierto florido de Antofagasta, el cual actualmente se encuentra poblado por miles de bolsas plásticas.

El hallazgo lo realizó uno de los dirigentes de la agrupación AntofaCleta, Karl Álvarez, junto a otros 12 ciclistas, quienes paseaban por el sector con la finalidad de llegar a lo más profundo de la Quebrada de La Chimba. El lugar contaminado por el plástico sería la entrada principal a la quebrada, donde miles y miles de bolsas parecen cubrir la flora del reconocido sector. “De desierto florido pasamos a un desierto de bolsas”, comentó Álvarez.Captura de pantalla 2016-06-15 a las 4.35.38 p.m.

Asimismo, el ciclista explicó que nunca pensaron que uno de los hitos naturales más importantes del 2015 se transformaría en un basural que rompe con la belleza autóctona del desierto antofagastino. “Cuando íbamos llegando pensábamos que eran flores, pero al acércanos nos percatamos que eran bolsas que lo tapaban todo”, aseguró.

Álvarez cree que esto se debe a que ese sitio se encuentra a metros del vertedero, por lo que “debido al viento, éstas se trasladaron hasta la entrada de la quebrada, quedándose enganchada en la escasa flora del lugar”. A ello, agregó que es preocupante que las autoridades pertinentes no hagan algo para solucionar la problemática medioambiental que enfrenta la zona.

Esta situación contrasta con lo ocurrido el año 2015, donde miles de personas llegaron hasta el sector para contemplar el desierto florido.

Alejandro Santoro director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) corrobora lo deliberado por Álvarez y señala que “la caída de estos materiales en la ladera central de ese sector de la cordillera de la costa y también dentro de la quebrada viene arrastrándose hace 20 años por su origen en el vertedero, desde donde se desplazan plásticos, cartones y papeles de forma eólica. Todo ello provoca que este material esté cada vez más cerca del acceso de la quebrada”.

Santoro asegura que esporádicamente limpian el lugar, pero que esta acción bastante acotada no tiene grandes efectos, debido a que la fuente de origen de las emisiones contaminantes continúa allí.

Propuesta

Desde la agrupación de ciclistas AntofaCleta, su secretario Karl Álvarez manifestó que el drama con la basura no sólo ocurre en La Chimba. También en Roca Roja, sectores del cerro La Antena por donde pasa la ruta que da hacia lo que será Chaqueta Blanca y otros del cerro El Ancla.

“Vemos que en la Región de Los Ríos se está avanzando en reducir la cantidad de bolsas y su uso“, manifestó Álvarez. Con esta idea podría disminuir la basura en la quebrada, sin embargo, Álvarez estima que puede reforzarse con educación reciclable para los niños.

Por su parte, la alcaldesa Karen Rojo anunció que, a través del programa Antofagasta Verde, promulgarán una ordenanza ambiental, donde se incluirá aspectos como el aseo de la ciudad, el mantenimiento de las áreas verdes, los rayados y, sobre todo, el uso de las bolsas plásticas.

Reciclemos y cuidemos las Reservas Nacionales de nuestro país.

Fuente: soychile.cl

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *