Héroes de Mayo vivirá su XXVIII versión

Published On 4 Mayo, 2016 | By Fulloutdoor |

Por casi 30 años las costas de la ciudad de Iquique han sido escenario del evento de surf más antiguo del circuito nacional que se realiza los días 19, 20, 21 y 22 de mayo, este año en la ola “Las Urracas”.

El Campeonato Nacional de Surf, conocido como “Héroes de Mayo 2016” (HDM 2016) se trata de un infartante circuito nacional de surf que remonta sus inicios en el año 1988. El evento está contemplado a celebrarse entre los días 19 al 22 de mayo y en su versión anterior participaron más de 80 competidores de todo el país.

HDM consta de siete categorías en disputa: Open Varones, Open Damas, Junior Varones, Junior Damas, Sub16 Varones, Sub14 Varones y Master. Para los interesados en inscribirse, les contamos que pronto se entregará la información oficial.

En cuanto a los participantes de esta XXVII versión, el líder es Nicolás Vargas que se ha llevado otros galardones como en el “Billabong Puertecillo Clásico” y en Maitencillo en el “Doo Maitencillo Surf Contest” y completó su participación con la segunda plaza. En esta oportunidad le tocará ratificar su liderato en la versión HDM 2016. Lo suceden los surfers Leo Acevedo, Roberto Araki (Rapa Nui), Antonio Ferreira (Brasil – Pichilemu) y Maximiliano Cross (Reñaca), los que persiguen llevarse el título de campeones este año.

En relación a las mujeres que participarán del campeonato, Lorena Fica (Arica), ha seguido con una estupenda performance que le ha permitido consolidar su carrera del 2015, pero Jessica Anderson (campeona nacional del 2012 y 2013 de Pichilemu) todavía tiene mucho que demostrar en el surf nacional. Por otra parte, la nueva promesa nacional es Natalia Escobar que se acerca progresivamente a las líderes históricas, seguida de las figuras locales Catalina Canelo y Paula Atucha (Viña).

Con respecto a los participantes de la categoría Máster, Diego Medina es el actual líder, seguido por Kris Cabezas, Renato “Pelecho” Aguirre y Francisco “Arika” Álvarez (Maitencillo). Categoría que actualmente lucha por un cupo para el Mundial Master de la ISA este año.

Finalmente, Roberto Araki y Paloma Santos deberán ratificar en esta competencia porque se encuentran en el número uno del ranking Junior 2016.

En una entrevista exclusiva con FullOutdoor, la joven promesa del surf nacional, Roberto Araki (17), es el deportista de mayor proyección en la disciplina. Desde muy pequeño ha llamado la atención de las marcas que lo auspician, actualmente pertenece al Team Rip Curl.Roberto Araki 2

Es oriundo de Isla de Pascua por lo que desde muy pequeño se inició en el agua, a los 8 años tomó una tabla y se lanzó a las olas… En ese momento, ante los ojos de su padre y tío que practicaban la disciplina, descubrió su pasión por el surf. “A los 10 años se dieron cuenta del talento que tenía, y mi familia comenzó a apoyarme y financiarme económicamente para participar de campeonatos. Mi primer campeonato local fue el año 2010 en la isla”, comentó Araki.

Para este año, Roberto tiene considerado participar en aproximadamente 18 campeonatos entre circuitos nacionales e internacionales. Desde que comenzó a competir ha recibido apoyo de la Municipalidad de Isla de Pascua y de las marcas interesadas en auspiciarlo como Rip Curl, Etnies y Circa.

El actual Campeón Nacional Junior aseguró que los próximos desafíos, como el cambio de categoría, ya que este año cumplirá la mayoría de edad y dejará de ser considerado Sub 18 (categoría que ha ganado en dos oportunidades al igual que la anterior Sub 16). “Desde chico he competido con adultos, y esto me ha permitido demostrar mi nivel”, dijo Roberto.

El joven pascuense participará desde el 5 a 7 de mayo en el Billabong Pro Junior San Barto Sub 18 en la ciudad de Lima, Perú. Por otra parte, Araki nos comentó en exclusiva que este puede ser su último año en Chile. “Afuera está el nivel competitivo más fuerte, aunque en los últimos años el surf ha crecido muy rápido en nuestro país al igual que el apoyo profesional… las nuevas generaciones tienen mucho por demostrar”, aseguró el joven raider.

A continuación te invitamos a ver el video promocional de “Héroes de Mayo” 2016:

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *