Elqui Pedaleable: La iniciativa que busca recuperar la antigua línea férrea del Valle del Elqui

Published On 3 Mayo, 2016 | By Fulloutdoor |

El proyecto propone unir más de 90 kilómetros desde La Serena hasta Rivadavia, con la idea de recuperar la antigua faja del ferrocarril como una plataforma de movilidad y desarrollo local.

“Pedaleable” es una agrupación independiente que promueve la movilidad sostenible y la accesibilidad universal, mediante el desarrollo de proyectos que incentiva el uso de modos de transporte no motorizados, para construir ciudades con mejor calidad de vida.

Su primer proyecto llamado Mapocho Pedaleable comenzó en el año 2011, bajo el lema #YoVivoMApocho. Lo que se propuso desde un principio fue la recuperación del río como espacio público y que funcionara como vía para el desplazamiento de peatones y ciclistas. Así, el proyecto explotó un potencial propio, cuyo principal objetivo fue propiciar un reencuentro entre la ciudadanía y el río, construyendo la base social para su recuperación en el largo plazo.

Este año, cuando se realizaba el Foro Mundial de la Bicicleta, Pedaleable abrió la jornada el 31 de marzo con la apertura del Río Mapocho, en donde miles de ciclistas atravesaron casi 7kms en el eje más congestionado de la ciudad.

A partir del año 2013, Elqui Pedaleable se unió a esta agrupación de iniciativas, donde su propuesta no fue tan alejada de la anterior.

El Tren Elquino, fundado hacia fines del siglo XIX, funcionaba como vía de conexión y transporte entre las localidades comprendidas en el territorio del valle. Desde La Serena hasta Rivadavia, 15 estaciones asociadas a distintas localidades, permitieron el desarrollo y prosperidad de las actividades locales de sus habitantes. Luego de que los servicios de transporte se cancelaran, las estaciones y las vías fueron vendidas a Ferronor. La línea férrea pasó a ser un recuerdo más del paso del tiempo en el paisaje de la zona.

Cuando se dieron cuenta del potencial del trazado, la organización elaboró Elqui Pedaleable, un proyecto que tiene muy interesados a los habitantes del Valle. ¿El objetivo? Reutilizar el Tren Elquino, articulando en un tramo de más de 90 kilómetros una plataforma de desarrollo social y turístico, que conecta a través de una ciclo-ruta y paseo peatonal, los múltiples y diversos atractivos naturales y patrimoniales del Valle del Elqui.

El 5 de diciembre de 2015, aproximadamente 100 personas participaron en la Primera Cicletada de Reconocimiento Elqui Pedaleable. El tramo habilitado para esta ocasión fue el comprendido entre El Molle y Puclaro, con una extensión de 16 kilómetros y una hermosa vista del valle.

Actualmente se está avanzando con un proceso de investigación: “Hemos recibido el apoyo de la Subsecretaría de turismo para una primera etapa de pre investigación del lugar para así poder avanzar con el proyecto”, señala Ignacio AbéDirector de Investigación.

Si te interesa saber más sobre cómo avanza esta iniciativa ingresa a elquipedaleable.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *