El poder ciudadano sobre dos ruedas llegó a El Bosque y a La Moneda

Published On 5 Abril, 2016 | By Fulloutdoor |

Se acerca el fin del foro mundial de la bicicleta, donde en su penúltima jornada se habló del poder ciudadano y su influencia en las políticas públicas para incluir a la bicicleta en el tránsito. Además, de las 5 propuestas que recibió esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet para mejorar la movilización en bicicleta por la ciudad.

El penúltimo día del Foro Mundial de la Bicicleta (FMB) tomó el poder de la ciudadanía como foco principal y de cómo se puede utilizar su fuerza para realizar cambios en políticas públicas y educación vial en sociedades completas. Y de eso trató la clase magistral realizada en la Plaza El Bosque el día de ayer, donde participó: Humberto Maturana, Alfonso Sanz, Juan Carlos Muñoz y Olivier Schneider, moderada por el presidente de la Comisión de Medioambiente, Daniel Melo.

Al término de la Participación Ciudadana para la Ciclo-inclusión, Juan Carlos Muñoz destacó que “Lo más importante es que la ciudad sea capaz de ofrecer buenas opciones de movilidad para sus usuarios. Los viajes se han vuelto más dependientes de modos motorizados, lo que implica una mayor inversión del sistema de transporte público. Si queremos una ciudad donde la bicicleta sea la solución, tenemos que lograr que los viajes al trabajo sean más cortos. El modo de transporte menos eficiente a la hora punta resulta ser el automóvil“, afirmó el especialista.

La intermodalidad fue otro de los temas gravitantes, a través del Seminario de Cambio Social que se realizó a las 18:00 h en la misma plaza de la comuna, donde se inició un plan piloto de bici parrillas en los buses del Transantiago. Este es un gran paso para el sistema de intermodalidad, que permitirá a usuarios a andar en bicicleta y avanzar por tramos arriba de los buses del transporte público de Santiago.

Por otro lado, hoy por la mañana, en el último día de #FMB5 la Presidenta Michelle Bachelet recibió las 5 propuestas para mejorar la movilización en bicicleta por la ciudad, que emanaron desde las comisiones del Foro Mundial de la Bicicleta, confeccionadas con la participación de todas las organizaciones de la Plataforma.

Para el día de hoy 5 de abril, se contemplan las siguientes actividades:

  • En la IX versión de la medición de eficiencia de medios de transporte (MEMT) se realizará “Vive la Bici y Movimiento Furiosos Ciclistas”, desde las 08:00 h
  • La Asamblea General FMB desde las 14:00 h a 18:00 h.
  • CICLETADA PRIMER MARTES: PLAZA ITALIA, SANTIAGO. Organizan Movimiento Furiosos Ciclistas y FMB5 a las 20:00 h a 23:00 h.
  • Actividades Transversales: YO VIVO MAPOCHO 2016 / RIBERA RÍO MAPOCHO. 09:00 h a 19:30 h.

Para cerrar el evento, se espera que más de 15 mil personas se reúnan hoy a las 20:00 h, en el Primer Martes en Plaza Italia, para gritar “somos caleta y andamos en bicicleta”, y seguir con esta iniciativa que se realizará el Primer Martes de cada mes en Santiago.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *