El apasionante documental que estrena Discovery “Sherpas: Héroes del Everest”

Published On 28 Abril, 2016 | By Fulloutdoor |

El pasado martes 19 de abril, la compañía Claro realizó la avant premier de Sherpas: Héroes del Everest, un documental que intenta relatar la vida de los hombres que ayudan a los escaladores en sus ascensiones y su labor incansable debido a las adversidades con las que deben lidiar.

El estreno del documental se pudo ver mundialmente el pasado 23 de abril en Discovery. Sin embargo, el 19 de abril se realizó la avant premier, donde estuvimos conversando con el director regional de Discovery, Sergio Canavese. Comentó que están muy contentos con la convocatoria y que “el espíritu del documental son los sherpas, se muestra y valora el trabajo que hacen ellos, ya que sin su ayuda sería casi imposible llegar a la cima del Everest”.

Por otro lado, el reconocido montañista chileno, Ernesto Olivares, no quiso quedarse al margen del asunto y dio su opinión respecto a la controversia que se ha generado a partir de este tema. Señaló que el gobierno de Nepal ha sido bastante cómodo y no se ha hecho responsable de la cantidad de permisos que otorga para subir el Everest. “Si en un año llegan 500 personas a pedir permisos, se los van a entregar, está sobre explotado el valle completo. Son lugares que han recibido una carga de gente que no aguanta ningún análisis. Más allá de que sea buena la llegada de turistas, no es lógico que recién después de las tragedias ocurridas se venga a escuchar esto”, declara.

Además argumentó que el pueblo sherpa, de alguna manera, no estaba preparado para recibir una industria como esta. “Cuando llegan los occidentales, que tienen una carrera y que conocen perfectamente cómo se maneja un negocio. Cuando le dices a los sherpas: vas a ganar 10 veces más en un año de lo que ganarías plantado papas. Cuando estos sherpas más jóvenes empiezan a tener acceso a internet y pueden ver en las redes sociales a su cliente solo en la cumbre, donde recibe halagos y tal y cual…Se sienten traicionados… Éramos amigos cuando estábamos en la montaña ¿Y ahora no me conoces cuando vuelves a tu casa?”, afirma Ernesto.

Así comenzaron a sumarse una serie de factores que hicieron pensar a los sherpas y a sentirse utilizados. Por lo que pidieron una concordancia con su trabajo, donde exigieron a las autoridades gubernamentales medidas inmediatas que ayuden a combatir su precaria condición laboral. En este contexto, los sherpas deben decidir si continúan realizando los peligrosos ascensos para obtener el dinero para alimentar a sus familias, o cancelan la temporada en señal de respeto hacia su comunidad y a quienes perdieron la vida en la avalancha.

“Los sherpas han asumido que al comenzar la temporada uno de ellos no va a volver. ¿Quién? No se sabe. Uno dos, tres. Pero en el 2014 en un solo incidente mueren 16, esto es como una bofetada, y eso los despierta. Y ahora por primera vez se encuentran sobre un hecho cierto: Eso que ocurrió podría volver a ocurrir, y aunque ha venido ocurriendo desde hace mucho tiempo, hoy es mucho más riesgoso que hace otros años, debido al cambio climático y a la cantidad excesiva de gente que cruza ese lugar”, reflexiona el Ernesto Olivares.

Por último, el montañista señala que lo que hace el documental es recoger el clamor de un pueblo que sigue siendo respetuoso, bondadoso y que siguen teniendo las cualidades que siempre han tenido. “Falta todavía y esperemos que ojalá las medidas de seguridad mejoren y entiendan que los sherpas son nuestros compañeros de montaña”.

Los dejamos a todos invitados a estar atentos a la programación de Discovery, y así puedan revivir la dura travesía que ha tenido que enfrentar la comunidad de los sherpas a lo largo de sus vidas.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *