Descubre lo mejor de los platos típicos chilenos

Published On 15 Abril, 2016 | By Fulloutdoor |

Hoy viernes 15 de abril se celebra en varias regiones de nuestro país el “Día de la Cocina Chilena”. En el marco de esta celebración criolla, hemos recopilado las mejores y más sanas preparaciones de comida que te entregarán el aporte energético necesario para entrenar.

Este otoño las temperaturas bajas y la lluvia se han hecho sentir con más fuerza que en la última década. Según datos entregados por el Centro Meteorológico de Chile -a diferencias de años anteriores- este mes de abril será muy lluvioso. Pero no te preocupes, aún puedes seguir realizando actividades al aire libre y ¿qué mejor que disfrutar de un día de platos típicos chilenos para combatir el frío?

Desde hace 7 años se conmemora en nuestro país el “Día de la Cocina Chilena”. El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) informó que este viernes la celebración será en Santiago (en el Mercado Tirso de Molina) y en regiones, donde podrán encontrar descuentos, muestras gastronómicas y concursos culinarios.Porotos_Con_Riendas_Chile

Para combatir el frío no solo es importante abrigarse bien, es de suma importancia ingerir el aporte calórico necesario para sobrellevar las bajas temperaturas. Para la nutricionista María Teresa Onetto del Centro de Kinesiología y Medicina Preventiva (KMP), “durante esta época la mayoría de las personas tiende a ganar peso y culpa principalmente al clima o a que el metabolismo está lento producto de que nuestro cuerpo gasta menos energía…”. Además agregó que “esa es una creencia errada ya que el metabolismo cambia solamente cuando estamos expuestos a temperaturas extremadamente bajas por un tiempo prolongado”.

Según la especialista, la razón por la que las personas ganan peso en otoño e invierno es porque tienden a realizar menos ejercicio producto del frío. “Hay un mayor consumo de alimentos calóricos por la ansiedad que provoca el cambio de clima y la falta de luz. Las recomendaciones calóricas son iguales tanto en invierno cómo en verano, por lo que las personas deberían seguir con una dieta similar a la que tenían en los meses anteriores”, aseguró la nutricionista de KMP.

Lo mejor de los platos típicos chilenos

A lo largo de todo Chile, las actividades que se desarrollarán en el “Día de la Cocina Chilena” son para potenciar la cocina nacional y enfatizar en el aporte que realiza al turismo nacional y a las economías locales.

Dentro de los platos típicos de nuestro país podemos encontrar cazuelas, legumbres, guisos o carbonadas son preparados con alimentos saludables, pero “el gran error que cometemos es el tamaño de las porciones que consumimos que según M° Teresa Onetto de KMP, generalmente duplican lo recomendado en cada porción.

Por otra parte los “agregados” altos en grasas. “Por ejemplo: un plato de lentejas es perfecto, porque es alto en fibra  y cuando se preparan con un poco de arroz (que puede ser integral), tiene todos los aminoácidos esenciales. Lo que esta demás es el chorizo alto en grasa que le agrega o el queso rallado”, comentó la nutricionista.

Además agregó que “lo mismo pasa con el charquicán y el huevo frito agregado encima”. Es por esto que nos aconseja preferir porciones pequeñas (1 a 2 tazas) y evitar los agregados altos en grasa como son: chorizo, huevo frito o queso.
Lentejas-1

Comida que aporta para tus entrenamientos

La base de la alimentación para los deportistas deben ser los carbohidratos, en los cuales se encuentran el arroz, papas, fideos, frutas, lácteos, pan, galletas y cereales. “Además deben consumir proteínas después de los entrenamientos para poder sintetizar fibras musculares. La dieta de un deportista debe estar basada en los parámetros de una alimentación saludable y debe ser acorde a los horarios de sus entrenamientos”, aseguró la especialista en Nutrición de KMP.

Además la nutricionista comentó que “deben tener porciones establecidas que contengan alimentos de todos los grupos, excluir grasas y azúcares. Es importante comer cada 3 horas, para evitar tener hambre y tentarnos con alimentos calóricos”.

La realidad chilena

Lamentablemente en Chile no tenemos buenos hábitos alimenticios, según el índice de alimentación saludable elaborado en la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario, solo un 5% de la población chilena tiene una buena alimentación y un 87% requiere cambios.

La nutricionista M° Teresa Onetto considera que es necesario educar a la población sobre hábitos saludables y se requiere de un etiquetado nutricional de los productos para poder disminuir las tasas de obesidad y enfermedades crónicas.

Si quieres disfrutar de un día de pura comida típica chilena, entérate de todas las celebraciones del “Día de la Cocina Chilena” en el sitio de Sernatur.

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