Así se vivieron los primeros días del Foro Mundial de la Bicicleta 2016

Published On 4 Abril, 2016 | By Fulloutdoor |

El quinto Foro Mundial de la Bicicleta se realiza en Chile reuniendo a cientos de ciclistas, expertos y organizaciones en un encuentro social que propone el intercambio de experiencias en el uso de la bicicleta y su importancia en la movilidad urbana, bajo la consigna “Energía Humana, Poder Ciudadano”.

El pasado 31 de marzo, se inauguró el Foro Mundial de la Bicicleta (FMB), adueñándose de comuna de Santiago para fomentar las políticas públicas y la educación vial, además de proponer un desafío a futuro para promover el uso de la bicicleta dentro de una ciudad intermodal.

El primer día de FMB5, fue inaugurado por el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, que presentó las actividades que marcarían la jornada del primero de abril. Estas fueron: el “Desafío de Construir Ciudades Ciclo-inclusivas” y “A Todo Pedal”, una guía promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo para el uso de la bicicleta en ciudades y sus beneficios.

Los representantes del foro presentaron oficialmente al público la “Propuesta Nacional Ciclista”, que busca generar equidad en el uso del espacio público, promover autonomía ciudadana y potenciar el trabajo colectivo y organizaciones sociales del ciclistas. Además, se dio inicio a la Feria de Emprendimiento, Museo de la Bicicleta y Muestra fotográfica “A Flor de Piel” que se irá moviendo junto al FMB5 a todas sus locaciones.

Con un primer día fenomenal, Maipú se transformó en el centro neurálgico de la bicicleta en el segundo día de actividades del FMB. En el marco de la clase magistral de Autonomía Energética y Empoderamiento Ciudadano, dirigida por el Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena y contó con la presencia de: el creador de la Mountain Bike, Gary Fisher, el artista conceptual más reconocido de este siglo, Theo Jansen, y Amarilis Horta (Bicicultura), dieron el ¡vamos! a la jornada de energía humana focalizada en el concepto “Energía renovable no convencional” de la bicicleta.

Cada uno de los exponentes de este día consideraron que la energía humana podría llegar a ser utilizada como una energía renovable, de la misma manera que en el siglo pasado lo fue la eólica o la solar, que podría alcanzar a aportar al cambio climático. Jansen ayuda a la conceptualización de esta idea, abriendo la imaginación, a través de sus esculturas; donde se puede llegar a los distintos usos que se podrían lograr por medio de la energía humana.

Un gran cierre se vivió el día de ayer en Independencia, para despedir el fin de semana del Foro Mundial de la Bicicleta. La compañía nominada al Grammy y exponente nacional, Anita Tijoux, estuvo acompañada por: La Matadero Palma y Bicicleta Banda. Espectáculo, que comenzó a las 19:30 h, reuniendo a miles de personas en avenida Independencia con Olivos.

“Se debe normalizar la bicicleta, para que sea una forma de transporte y se trate igual que los otros medios de transporte.” “La gente está pidiendo ciudades más compactas, más conectadas. Se necesita una ciudad hecha a una escala humana, a otro ritmo. No es justo que el que realiza un 50% de los viajes utilice el 80% del espacio público, hay que democratizar el espacio”. Comentaron El biciespecialista de Gehl Architects y Rodrigo Díaz.

A solo dos días para el término de #FMB5, hoy 4 de abril será el día del “Poder Ciudadano” en Plaza Lo Lillo, frente a centro cívico y mañana 5 de abril se vivirá el cierre con el “Super Martes FMB5”, el que finalizará con la Cicletada Primer Martes, organizada por el Movimiento Furiosos y Ciclistas FMB5.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *