Aprueban Ley de Fomento al Reciclaje

Published On 6 Abril, 2016 | By Fulloutdoor |

Esta semana un importante hito en el cuidado del medio ambiente se concretó en el Congreso. Las empresas que no gestionen sus residuos pueden recibir multas de hasta $450 millones de pesos. Esta iniciativa busca formalizar la industria del reciclaje en Chile.

Este martes la Cámara de Diputados aprobó en su tercer trámite constitucional la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, lo que convierte a Chile en un país pionero en América Latina en materia de reciclaje. Lo único que falta es que la Presidenta Michelle Bachelet promulgue la ley para que se haga oficial.

Actualmente en nuestro país solo se recicla un 10% de los residuos. Con esta nueva normativa las autoridades esperan triplicar las tasas de reciclaje.

La nueva ley velará por la disminución de residuos mediante su reutilización por parte de los productores o importadores de determinados “productos prioritarios” una vez que terminen su vida útil. Los productos considerados prioritarios son: los aceites, lubricantes, electrodomésticos, baterías, pilas, envases, embalajes y neumáticos.

Para las autoridades, “hoy es un día histórico para el reciclaje en Chile. Formalizar esta industria no es propio de países ricos, sino que de países inteligentes. Con esta ley llegó el momento definitivo de pasar de la cultura de lo desechable a la cultura de lo reutilizable”, comentó el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badeneir.

La ley operará bajo la lógica de “quien contamina paga”, por lo que las industrias que no gestionen sus residuos, se verán expuestos a multas de hasta diez mil UTM ($453 millones). El reglamento se aplicará a todo tipo de empresa las que deberán contar con separación de origen y recolección selectiva, modificaciones que serán fiscalizadas por la Superintendencia de Medio Ambiente.

Si quieres conocer más detalles, ingresa al sitio web oficial del Ministerio de Medio Ambiente

 

 

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *