Primer ascenso invernal del Nanga Parbat

Published On 2 Marzo, 2016 | By Fulloutdoor |

Uno de los alpinistas más importantes del mundo consiguió una nueva hazaña tras conquistar Nanga Parbat, ubicado en Pakistán, y transformarse en el único en lograr 4 ascensos de invierno a montañas sobre los 8 mil metros de altura. En la travesía, Simone Moro soportó temperaturas inferiores a los -40 grados.

A finales del 2015, Los Alpinistas Italianos de The North Face Simone Moro y Tamara Lunger partieron a Europa para intentar el primer ascenso invernal de la famosa «Killer Montain» Nanga Parbat (8126msnm) ubicada en la cordillera Karakórum, Pakistán. Después de más de 80 días en la 9ª montaña más alta del mundo, Simone, junto al español Alex Txikon  y el pakistaní Ali Satpara, lograron con éxito escalar la montaña el 26 de febrero del 2016 por la ruta Kinshofer. Tamara Lunger informa que se detuvieron justo antes de la cumbre, esto aún está a la espera de confirmación.

Esto marca el primer hito del invierno en los ascensos a la montaña, sin mencionar que es el cuarto ascenso invernal de Simone sobre los 8000msnm. Durante el invierno, las temperaturas en Nanga Parbat pueden caer fácilmente a -40 grados centígrados durante el día, sumado a los vientos que oscilan entre los 50 km/hora o más. Nanga Parbat fue escalado por primera vez a través del flanco Rakhiot en 1953 por el escalador austríaco Hermann Buhl, pero desde ese entonces la montaña ha cobrado muchas vidas de alpinistas experimentados y con formación desde entonces. Si bien han existido muchos ascensos exitosos en la montaña, nadie había realizado un ascenso exitoso en pleno invierno hasta ahora.

El último intento invernal que Simone realizó en el Nanga Parbat fue en 2014 junto a su compañero alemán, David Goettler  y el italiano Emilio Previtali. El equipo tomó la Ruta Schell del Nanga Parbat por el Rupal face en ese entonces, pero se vieron obligados a dar marcha atrás en los 7200msnm en el Mazeno Ridge debido al mal tiempo y varias enfermedades asociadas al frío extremo  y el agotamiento.

Fuente: outsideonline.cl

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *