Ciclismo de ruta: Superación, compromiso y trabajo en equipo

Published On 23 Marzo, 2016 | By Fulloutdoor |

Un deporte colectivo, que se caracteriza por la percepción, decisión y ejecución de cada deportista, para adaptarse y resolver problemas de cada carrera.

“Luchar por sus ideales y los del equipo hasta el último momento, sin dejarse derrotar nunca”, esa es la filosofía de cada competidor del ciclismo en ruta. Una modalidad de competencia en equipo que ha ido en aumento las últimas décadas, dejando deportistas totalmente destacados en este deporte.

El ciclismo en ruta o también conocido como ciclismo en carretera, es un deporte que puede llegar a ser muy exigente: Es una confrontación entre dos o más equipos que consiste en una disputa de la posición para conseguir la llegada a la meta en mejores condiciones a través de la participación simultánea entre compañeros y adversarios, utilizando como espacio común carreteras pavimentadas.

Las primeras asociaciones de ciclistas se crearon en Italia, Holanda y España, pero eran agrupaciones humildes de pequeños clubs de aficionados. Posteriormente, nace la primera asociación nacional francesa que creó el primer campeonato de ciclismo en Francia.

Sin tener ningún tipo de especialización, estas asociaciones se basaban prácticamente en el ciclismo en pista y el ciclismo de ruta, ya que apenas existían otras modalidades. Los corredores disputaban indistintamente ambas disciplinas desde los 300 metros de pista hasta los más de 100 kilómetros de la ruta. Sin embargo, se puede decir que el ciclismo tomó cierta ventaja al organizarse su primer mundial en 1895, contando con pruebas de velocidad y medio fondo.

Actualmente en nuestro país, existen agrupaciones como la Federación Ciclista de Chile (FECICHILE) que organizan los calendarios y regulan las competencias de ciclismo en Chile, u otras más individuales que se establecen para reunir a aficionados de este deporte. A pesar de que a nivel competitivo no son muchos los triunfos internacionales logrados por ciclistas chilenos, existen algunos que han marcado la historia en el aspecto internacional, en especial los deportistas de Curicó, ciudad que es conocida como la “capital del ciclismo”.

La técnica

Esta habilidad es la sucesión de movimientos, posiciones y actividades del desarrollo de la práctica del ciclismo de ruta. Algunos corredores pedalean con las puntas de los pies hacia abajo. Probablemente el mejor ejemplo es el gran ciclista francés Jacques Anquetil, uno de los cinco veces ganador del Tour de Francia. Otros corredores pedalean con los pies casi en posición horizontal durante todo el círculo de pedaleo, como “El Rey” Eddy Merckx.

La técnica implica el dominio completo de estructuras motoras eficientes, que permiten conseguir los más altos rendimientos deportivos en las condiciones más difíciles de competencia.

Tipos de competencias

El ciclismo en ruta propone cuatro tipos de prueba: las clásicas, las carreras por etapas, las pruebas contrarreloj individuales y las contrarreloj por equipos.

Las pruebas clásicas son las que se desarrollan en un solo día y forman parte de las carreras en línea. Por otro lado, las carreras por etapas son las que se disputan a lo largo de varios días y que cuentan con varias partes. Los tiempos obtenidos en el curso de cada etapa se suman para dar lugar a una clasificación general por tiempo.

Por último, las pruebas contrarreloj constituyen la tercera gran familia de carreras en carretera. A diferencia de lo que ocurre en las carreras en línea, clásicas o por etapas, las pruebas contrarreloj se disputan en solitario o en equipos, con salidas separadas por un tiempo determinado.

Un deporte reconocido a nivel mundial con diferentes pruebas y competencias, que sin duda requiere de mucha concentración y técnica, pero por sobre todo, las tres condiciones infaltables para cada deportista: superación, compromiso y trabajo en equipo.

 

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *