8K la nueva distancia del Desafío Cumbres que invita a correr en altura

Published On 25 Febrero, 2016 | By Fulloutdoor |

Si siempre has querido correr en montaña, esta puede ser tu oportunidad, ya que se abrió una nueva categoría para quienes se inician en esta competencia.

Este 19 de Marzo se realizará el Desafío Cumbres Mountain Hardwear, una competencia extrema de montañismo y running que se realiza en la alta montaña capitalina. Las categorías están compuestas por 4 Cumbres: 24K, 3 Cumbres: 20K y este año se abrió una tercera de 2 Cumbres: 8K.

Esto les abre la posibilidad a los principiantes que quieran iniciarse en este deporte. Para quienes no lo habían hecho nunca y no son expertos en correr en altura, el Desafío Cumbres inicia una categoría de 8K, que permite probar un desafío deportivo sobre los 3.000 metros de altura. Con 750 metros de desnivel positivo, el 8K, comienza en la laguna Piuquenes, al final del andarivel del Bikepark de La Parva.A pesar de que sean menos kilómetros, igualmente se está corriendo en altura, lo que plantea retos y preocupaciones. Mientras más alto sea un sitio respecto al nivel del mar, menos oxígeno hay en la atmósfera, por lo que tu cuerpo requiere adaptaciones para soportar la menor presencia de oxígeno. Para compensar la disminución de este, la reacción natural del cuerpo es respirar con mayor rapidez en un intento de obtener más oxígeno. Sin embargo, hay varias técnicas que te pueden ayudar a superar las dificultades en alturas.

Aclimatarse y Adaptarse

Para no fracasar en la carrera, si vas a correr en un lugar más alto al que estás acostumbrado o entrenas habitualmente, lo ideal es entrenar lo que más puedas en un lugar alto cercano a tu ciudad, la montaña es buena opción. Esto es lo que hacen varios atletas para aumentar los glóbulos rojos en su sangre y mejorar así el transporte de oxígeno a los músculos.

Llegar a la ciudad de la competencia antes de la fecha de la carrera. Así el cuerpo podrá adaptarse. Intenta realizar ejercicio de a poco apenas llegues, así sabrás a que te enfrentas.

Cómo respirar en altura

Una técnica llamada respiración de presión puede ayudarte a incrementar la cantidad de dióxido de carbono que exhalas al correr. Exhala tan profundamente como sea posible, esto permite una mayor liberación de dióxido de carbono en los pulmones facilitando el intercambio con el oxígeno en el aire.

Hidratación y carbohidratos

Debido a que la evaporación es más rápida en zonas altas, puede ser que te resulte más difícil determinar la cantidad de líquido que sale de tu cuerpo. El sudor se evapora más rápidamente, así que puedes no darte cuenta de la cantidad de fluido que sale de tu cuerpo. Al correr o hacer cualquier tipo de ejercicio a gran altura, toma líquidos en abundancia.

Come más carbohidratos cuando corras o hagas ejercicio a gran altura. Los hidratos de carbono necesitan menos oxígeno que la proteína para metabolizarse en tu sistema. Esto proporciona a los nutrientes el combustible necesario a grandes altitudes. El ritmo de tu metabolismo aumenta durante los primeros días que estas a una altitud mayor. Debido a esto, tu dieta debe incluir también más grasa hasta que el cuerpo se aclimata al cambio de altura.

Con estos datos, se te hará más fácil tu primera aventura en altura. Vive el 8K del Desafío Cumbres para que otros años puedas dar un paso más allá con el 20K. No te quedes fuera! 😉

Más información desafiocumbres.cl inscripciones vía Welcu

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