Circuito Paine Grande 2015

16 junio, 2015 | Por: Fulloutdoor

Texto y fotos por: León Vial

El Circuito Paine Grande, uno de los atractivos turísticos más importantes del país, que año a año recibe más de 200.000  visitantes, es un imperdible para cualquier chileno que quiere conocer los más bonitos lugares del país. Con esto en mente y con ganas de viajar con varios  compañeros del colegio para recordar viejos tiempos decidimos ir a hacer el “Circuito Paine Grande”, más conocido como la O.

Aprovechando las ofertas por Chile, compramos pasajes del 4 al 16 de enero para tener un par de días de reserva en caso que por condiciones climáticas se cerrara el parque. La organización previa tomó poco tiempo debido a que siendo un parque nacional existe una huella muy marcada, senderos obligatorios y mucha información de las rutas por lo que la investigación previa fue casi nula.

Nos embarcamos los 8 en distintos vuelos con el acuerdo de reunirnos en el aeropuerto de Punta Arenas y seguir rumbo al Parque Nacional. Llegamos a las 12 de la noche y dormimos unas horas hasta la salida del primer bus que iba a puerto natales, que hoy es la ciudad de entrada al circuito. Luego de unas 3 horas en bus llegamos al Terminal y tomamos otro transfer que nos dejaba dentro del inicio del trekking.

El primer día era un recorrido de 19 km por una pampa, que nos tomó unas 5 horas para llegar a la primera parada, campamento Serón. Es importante recalcar que en el parque solo se puede acampar en lugares autorizados por lo que todos los visitantes deben llegar a los puntos obligatorios. Ese día hicimos una carne asada celebrando el comienzo del viaje. El segundo día de trekking también es una distancia similar, con un poco más de desnivel que va bordeando un hermoso río, el paisaje es bastante parecido al primer día. Lo que cambia la monotonía es la llegada al campamento Dickson que empieza a dar muestras claras de por qué está considerado dentro de las más grandes maravillas mundiales.

Ya en el segundo día que instalamos campamento temprano pudimos empezar a interactuar con distintos viajeros de todas partes del mundo que demuestran una gran admiración por las maravillas naturales de nuestro país. Aprovechamos el segundo día consecutivo de sol y nos bañamos en el lago Dickson. El tercer día asomaba como un recorrido más corto sin mucha exigencia física que se adentraba en los primeros bosques de lenga. Al final del día, muy cerca del campamento, te recibe la vista de un lago glaciar y el angosto ventisquero Perros. Aprovechamos la instancia para un clásico on the rocks, disfrutamos de la hermosa vista para luego llegar al campamento Perros.

Este tercer campamento tiene un agradable quincho para cocinar, momento clave del día para compartir experiencias con otros viajeros y escuchar consejos útiles. El objetivo siguiente es el día de mayor exigencia física, en el cual se tiene que remontar un acarreo para llegar a un paso entre 2 montañas. Si tienes un bonito día, al llegar arriba, la vista que te recibe es sobrecogedora. La aparición del glaciar Grey, una lengua de los campos de hielo que hacia el horizonte se pierde en las montañas blancas eternas. Desde este punto, que es el más alto de todo el circuito, comienza una bajada bien pronunciada que va bordeando el glaciar hasta llegar a campamento. Aquí se intersecta al circuito W lo que aumenta considerablemente la cantidad de gente en los campamentos y las comodidades de estos. Desde aquí para adelante se encuentran quioscos que a pesar de ser caros, en algunas ocasiones salvan a los hambrientos.

En este punto del viaje se empieza a ver las grandes formaciones rocosas que dan la fama a este lugar, en primer lugar el macizo paine grande que rara vez se deja mostrar por completo y luego el Valle del francés que da una increíble vista de las 3 torres y un par de hielos eternos que caen del macizo paine grande.

Ya una vez pasado el campamento italiano, uno se dispone a cerrar el viaje con un amanecer en las Torres. Para aquello hay que hacer un largo trekking para llegar a un campamento que está a 45 minutos de la laguna. Al día siguiente, alarma a las 4 am para comenzar la caminata, estar un par de horas arriba y ver cómo los primeros rayos de sol van dando color a estos increíbles torreones de granizo rojizo. Luego de esto nos dispusimos a descender hasta el hotel y tomar un bus que nos llevaría de vuelta a Puerto Natales.

Hay que decir que fuimos privilegiados con el clima, nos permitió avanzar de gran manera, hacer la mayoría de los paseos y ver una gran cantidad de paisajes. La verdad este circuito muestra en pocos días la mayoría de los paisajes de la Patagonia por lo que le da un plus increíble, ventisqueros colgantes, lagunas color turquesa, bosques de lengas, enormes glaciares, montañas de granito, pampas floreadas, ríos y estepas componen estos paisajes.

Las cosas que más se valoran es el gran aumento de chilenos que se interesan por visitar el parque, todos los guarda parques comentaban que año a año veía más patriotas recorriendo el lugar, el ambiente de camadería entre visitantes y la posibilidad de experimentar todas las condiciones climáticas en un día.

Sin duda, un 7 estrellas, un imperdible que deberías tener en tus planes para las próximas vacaciones.

Consejos para los viajeros:

  • Tener 3 o 4 días extras en caso de tener mal tiempo, para no andar corriendo por el parque.
  • Llevar dinero en efectivo para pagar algunos campings privados y comprar algunos víveres.
  • Preferentemente llevar un saco sintético ya que calienta a pesar de estar húmedo.
  • Siempre buscar los lugares más protegidos del viento ya que se ven muchas carpas rotas en el viaje.
  • Ir con la menor cantidad de cosas, ir liviano es ir rápido, ir rápido es ir seguro.
  • Utilizar bototos con uso. De comprar unos especialmente para la ocasión usarlos en por lo menos 3 trekkings anteriores. También deben ser media talla más grande que una zapatilla de uso común.
  • De ver el amanecer en la base de las Torres, llevar mucho abrigo y prepararse para un increíble amanecer.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *