La pérdida de altura de los Himalaya tras el terremoto de Nepal

Published On 18 Mayo, 2015 | By Constanza Villalobos |

Una franja de la cordillera de los Himalayas perdió en torno a un metro de altura como resultado del devastador terremoto de Nepal, acontecido el 25 de abril

Según los científicos, añaden que la pérdida se equilibró gracias a una ligera elevación de las placas debida a la actividad tectónica. Además, aún deben analizar las imágenes satelitales de la región en la que se encuentra la cumbre más conocida, el Everest.

Sin embargo,  siguen debatiendo sobre cuán alto es realmente ese monte.

“La que principalmente perdió altura es una franja de entre 80 y 100 kilómetros del Langtang Himal (al noroeste de la capital nepalí, Katmandú)”, informó Richard Briggs, un geólogo investigador del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Esa es precisamente una de las regiones en las que lugareños y excursionistas siguen desaparecidos, presumiblemente muertos, después de las avalanchas y desprendimientos que provocó el terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter.

Dudas con el Everest

Científicos creen que otro puñado de picos de la cordillera de Himalaya podría haber perdido altura, incluido el Ganesh Himal, en el oeste del tramo Langtang. Y el Everest está en el este de la zona que más tembló.

Los expertos dicen que si el pico más alto del mundo perdió centímetros de altura o no tendrá que ser confirmado por una análisis del suelo, con un GPS o desde una misión de aire.

Foto:Getty Image

Normalmente la altura de los Himalayas aumenta debido a la colisión entre las placas tectónicas de India y Eurasia. “Entre terremotos Nepal está siendo aplastada y la parte más cercana a la gran falla (incluido Katmandú) arrastrada por la placa india”, explica Tim Wright, profesor de geodesia de satélite de la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

En relación a esto, las autoridades de Nepal dicen que aún está por evaluar el impacto del terremoto en los Himalayas, ya que todavía están ocupados con las tareas de rescate y rehabilitación.

Fuente:bbc.co.uk | Foto: NASA

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *