Estudio revela la importancia del mar

7 mayo, 2015 | Por: Fulloutdoor

Ocupando el 70% de la superficie terrestre, el mar es una de las fuentes naturales que más abastecen al ser humano, pero a la vez es uno de los menos protegidos. Un grupo de expertos quiso hacer un estudio para evaluar el mar y formar conciencia a las industrias para la conservación de los océanos.

Cuando hablamos de los océanos del mundo, automáticamente nacen variables que perjudican o benefician, pero en general se ha combatido mucho contra las industrias privadas y con las grandes potencias mundiales frente a la responsabilidad que tienen que deberían tomar.

Al abarcar el 70% de la superficie del planeta, el mar es una imponente muestra de la naturaleza. Por lo mismo el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), le quiso poner precio a las aguas marinas, que fue evaluado en US$24 billones.

Las variables fueron “bienes y servicios”, es decir los ingresos que se obtienen de esta inmensidad, pero el estudio va más allá de lo económico, sino que el objetivo es mostrar al mundo la importancia de proteger los océanos y a la vez que las industrias entiendan en su idioma económico, que este es una inversión que deben cuidar.

Jhon Tanzer (director del Programa Global Marino y editor del estudio), demostró la importancia del mar, “los mares y sus costas poseen una increíble variedad elementos cruciales para la subsistencia, la salud y la cultura humanas, y muchas actividades económicas llevadas a cabo de forma irresponsable están limitando y reduciendo su riqueza”

Muchas industrias o países toman poca importancia al cuidado del mar, debido a que existen muchas aguas internacionales que “no son de nadie”. Los humanos debemos tomar conciencia de este gran regalo de la naturaleza y cuidarlo como se debe. Además de que el 50% de la población mundial vive en una franja marina de 100km, 13 de las grandes ciudades del mundo están frente a los océanos.

Contaminación marina

No solo los contaminantes se arrojan en el océano, según expertos ya existen más de 400 zonas muertas de vida marina, producido por los fertilizantes ricos en nitrógeno que utilizan los productores agrícolas en zonas más rurales que poseen ríos o aguas subterráneas, posteriormente se dirigen a las bahías. Este exceso de nutrientes provoca un crecimiento excesivo de algas que consumen todo el oxígeno del agua acabando con la vida marina.

Además el mamífero marino por instinto consume alimentos que son residuos arrojados por empresas privadas o barcos, como plásticos que posteriormente producen un desastre natural, además de las redes abandonadas donde miles de animales se quedan enredados y posteriormente mueren.

Cuidar el mar depende de ti y de todos los que habitamos en esta tierra, hoy es el día, porque mañana ya será tarde.

Y si no sabes cómo, te recomendamos este LINK

Fuente: bbc.co.uk | Foto portada: Flickr©charlimages

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

One Response to Estudio revela la importancia del mar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *