Mama Piru: la madre recolectora de Rapa Nui

22 abril, 2015 | Por: Fulloutdoor

Hace algún tiempo que muchas personas están tomando iniciativa por el reciclaje, y esto es consecuencia de las múltiples campañas sobre el cuidado del medio ambiente. Pero en Rapa Nui llegan muchos residuos de todo el mundo y de la misma isla debido al turismo. Esta mujer se ha encargado de que esto no aumente.

Las costas de Chile generalmente son contaminadas con diferentes residuos químicos o simplemente la basura que las personas votan en las playas. Pero hay personas que se preocupan de mantener el cuidado del mar y del medio ambiente en general.

Una de ellas, es Mama Piru. Esta mujer lleva más de quince año recogiendo basura en las playas de Rapa Nui junto a su esposo francés Koro Tutuma. Ella cuenta que toda esta basura llega del resto del mundo, o simplemente de la propia isla, debido al aumento del turismo.

Pero como todo esfuerzo siempre es recompensado, Mama Piru está encargada hace tres años, de liderar un grupo pascuense que ayuda a recolectar la basura y residuos que quedan en las playas.

Gran parte de la basura que Mama Piru recolecta, es juntada y llevada a la capital para ser reciclada, pero un resto es votado en basurales.

Mama Piru seguirá toda su vida recolectando, porque según ella  si no lo hace ella, nadie lo hace.

Foto @Oceana | Claudio Almarza

Rescate cultural de las costas de Chile

Oceana Chile es una agrupación fundada en el 2001, es la mayor organización internacional centrada en la conservación del océano. Su objetivo principal está enfocado en generar cambios políticos en los diferentes países del mundo en relación a los mares.

Se inició un proyecto el año 2014 que hasta la fecha ha sido un gran trabajo de parte de este grupo.

La idea principal de esta intención, es mostrar a través de la fotografía todos los oficios, contexto y lugares donde un grupo de personas se ve ligada al océano de manera más directa, para formar una cultura ambiental que proteja las diferentes playas y el mar en general.

El fotógrafo encargado de viajar por los diferentes lugares de las costas de Santiago es Claudio Almarza, que está encargado de capturar los diferentes momentos de estos personajes que serán claves para el trabajo que se quiere mostrar.

Pueden revisar las imágenes e historias en el Fan Page de Oceana Chile

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *