Algarrobino José Muñoz logra histórico 2do lugar en la Barcelona World Race

Published On 31 Marzo, 2015 | By Fulloutdoor |

Luego  de 89 días de ardua competencia y dando la vuelta al mundo a bordo del Neutrogena, la dupla del regatista chileno José Muñoz y su compañero Guillermo Altadill finalizó la Barcelona World Race en la 2da posición. “Sólo sé que hemos terminado la regata que empezó hace 3 meses y terminó hoy, pero durante todo este tiempo han pasado muchas cosas, y recién ahora estoy asimilando todo e intentando entender lo que está pasando”, explicó Muñoz.

En un histórico 2do lugar finalizó su participación en la Barcelona World Race, el regatista chileno oriundo de Algarrobo, José Muñoz, único sudamericano en competencia de la regata de a dos competidores por embarcación que da la vuelta al mundo en 3 meses y sin escalas, y que enfrentó a 16 navegantes de distintas nacionalidades.

Fueron 23.321 millas náuticas de recorrido en un total de 89 días 11 horas y 47 minutos, pasando por 12 zonas climáticas, 3 océanos,  con períodos de sueño de 2 a 4 horas, y todo eso en una cabina de no más de 10 metros cuadrados. Esas fueron algunas de las condiciones extremas que vivió el chileno con su compañero, el español Guillermo Altadill a bordo del Neutrogena.

Tras su llegada a Barcelona, Muñoz afirmó que “aún no entiendo mucho, siento que no estoy en la realidad. Sólo sé que hemos terminado la regata que empezó hace 3 meses y terminó hoy, pero durante todo este tiempo han pasado muchas cosas, y recién ahora estoy asimilando todo e intentando entender lo que está pasando”.

Respecto a la obtención de su 2do lugar como un logro para la vela chilena, Muñoz señaló que “el sólo hecho de haber comenzado la regata ya es un triunfo. Haber podido participar de una competencia mundial tan importante, ya que para un sudamericano es muy difícil llegar acá. Por eso espero ser la primera piedrecita para los que puedan venir, y si puedo ayudar para ello, mucho mejor todavía”.

El Neutrogena llegó a la meta cinco días después del líder, el Cheminees Poujoulat, y 3 días antes que su más inmediato perseguidor, el Gaes Centros Auditivos. Siendo uno de los equipos favoritos para quedarse con la competencia, la regata del equipo hispano chileno se vio marcada por la parada técnica que debieron hacer en Nueva Zelanda por problemas en su batería, y que los llevó a sufrir un retraso de 3 días y medio de competencia.

Foto @ Barcelona World Race

Ese episodio en Nueva Zelanda, fue justamente lo que Muñoz consideró como la parte más difícil de la carrera. “Ese fue un golpe bajo para nosotros, y sobre todo para mí, porque estaba a cargo del sistema en el que ocurrió el problema. Conocía el barco hace ocho meses, pero no haber podido arreglar este problema aún no lo asimilo, ya que pudimos haber llegado en una mejor posición”, explicó José Muñoz.

Sobre lo que viene para su carrera y vida personal luego de este histórico logro, el regatista chileno sostuvo que quiere ir paso a paso. “Lo primero que quiero es llegar a casa y ver a mi familia. Últimamente he podido hablar con ellos sólo dos minutos cada siete u ocho días, para decirles que iba bien. Luego descansaré algunos días y veré lo que venga, retornar a las competencias en Chile y Sudamérica, y si sale algún proyecto ahí veremos”, explicó.

Para finalizar, sobre la convivencia con Altadill durante prácticamente 3 meses y en la misma embarcación, sostuvo que a pesar de su carácter, fue un privilegio navegar con él. Cuando él daba saltos intentaba amarrarlo a algún sitio para poder solucionar el problema. Pero Guillermo tiene un feeling increíble, es uno de los mejores navegantes que he conocido”, afirmó Muñoz.

Por su parte, Guillermo Altadill, que con esta regata logró su séptima vuelta al mundo, sostuvo que “la mejor virtud de José es su paciencia, me ha aguantado durante tres meses. Esta paciencia hace que solucione los problemas que surgen mejor, mientras yo doy saltos enfadado”.

El regatista chileno José Muñoz, de 42 años, logró consagrar así su carrera oceánica,  completando su segunda vuelta al mundo tras su participación en el Porti mao Global Ocean Race en 2008/2009, junto al fallecido Felipe Cubillos. Hoy, en compañía del destacado velerista español Guillermo Altadill, Muñoz encabezó la primera participación de un sudamericano en la Barcelona World Race, y lo hizo logrando un podio.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *