Gran demanda agota cupos para VUT prematuramente

30 octubre, 2014 | Por: Fulloutdoor

La carrera más fascinante del sur de Chile , anuncia que los cupos  para sus cuatro circuitos de 80, 64, 35 y 15 K se encuentran agotados, anunciando de esta manera el cierre prematuro de las inscripciones. En conjunto se han alcanzado los 1000 corredores entre atletas nacionales y extranjeros completando el número máximo de inscritos dispuesto por la organización  y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) al inicio del proceso.

VUT con el auspicio de Compressport y Marine Harvest nuevamente unirá el deporte y la naturaleza en una exclusiva gran aventura para el Trail running  en el sur austral de Chile, experiencia que se realizará por segundo año consecutivo en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, el más antiguo del país y de Latinoamérica, fundado en el año 1926.

Vulcano llevará a los atletas a recorrer un lugar de  características naturales excepcionales; dominado por el bosque húmedo Siempreverde originado por las altas precipitaciones de la zona y compuesto por un rico conjunto de especies nativas, entre las que destacan especies milenarias de Ulmos, Olivillo , Tineo, Cohigues y Mañios.

Por su parte, en  la fauna silvestre del lugar coexisten a lo largo del parque  33 especies de mamíferos y 117 tipos de aves. Entre ellos destacan : el pudú, puma, guiña, gato montés, zorro chilla y  huillín o nutria de río. Además  de dos especies de marsupiales chilenos: Comadreja trompuda y monito del monte. Entre las aves es importante destacar la presencia del pato contracorrientes, martín pescador y picaflor chico.  Todos serán anfitriones del evento, aunque generalmente son de difícil  avistamiento.

Características del circuito

La organización ya tiene el trazado definitivo  para los distintos circuitos, los que transitarán enteramente a través de senderos.

Los circuitos 2014 pasarán por una diversidad de paisajes entre los que cuentan: bosques milenarios, playas lacustres, lechos de río color turquesa y cumbres panorámicas exclusivas de la Patagonia.

La geografía del lugar aportará con una variedad amplia de pendientes; sobrepasando los 35° tanto en ascensos como descensos, lo que exigirá un alto grado técnico. Es importante destacar que el relieve que ofrece el parque es el resultado de grandes procesos tectónicos y glaciares que actuaron durante miles de años en la Cordillera de los Andes.

Gran parte de los circuitos pasarán por huellas con falsos planos arenosos;  agregando una complejidad extra. En ellos encontrarán suelos diversos: de tierra, pedregosos, plataformas de piedra volcánica, arena de distintos tipos, barro y  hasta nieve en las cimas (dependiendo del clima).

Seguridad en ruta

La carrera este año se enfocará en garantizar la seguridad de cada corredor en los 4 diferentes circuitos, sin importar como se comporte el caprichoso e impredecible  clima del Sur de Chile. Habrán 8 pass en ruta más 1 puesto extra de hidratación, cada pass consistirá en abastecimiento, asistencia médica e hidratación y estarán separados entre 5 y 15 kms aproximadamente  entre sí.

La novedad para esta edición es la suma al equipo de seguridad en ruta de Código 33, quienes aportarán con su gran experiencia en competencias de alto nivel, a través de  sus profesionales paramédicos y asistencia pre hospitalaria durante el evento; apoyados con vehículos 4 x 4 y motos que estarán apostados estratégicamente a través del circuito. También habrán  ambulancias y médicos traumatólogos del CIME complementando el servicio de asistencia.

En conjunto un número de 120 personas estarán apoyando en ruta entre ellos  80  especialmente capacitadas por VUT para la asistencia en ruta  el día del evento, sumado a los 24 miembros del Cuerpo de Socorro Andino (CSA) y  a los 16 efectivos del ejército especializados en alta montaña del Regimiento Sangría.

Datos a considerar para Diciembre

Se informa que la charla técnica será el próximo 5 de diciembre a las 19:00 horas en el  gimnasio del Liceo Pedro Aguirre Cerda (PAC) ubicado en la calle Imperial, Puerto Varas.

Los Kits por su parte se entregarán el 4 y 5 de diciembre en el Hotel Casino Dreams en la ciudad de Puerto Varas.

Por último, los horarios de largada se encuentran definidos: 3:00 am para los Ultaterrra 80K, 6:00 am para los Ultra-64K, 9:00 am para Vulcano-35K y 11:00 am  para el Trail-15K.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *