El español Nil Bacardit se quedó con el Desafío Cumbres Mountain Hardwear 2014

21 abril, 2014 | Por: Fulloutdoor

El sábado 19 de abril, a las 10.00 am, en el centro de ski Valle Nevado, se dio inicio a la segunda versión del Desafío Cumbres Mountain Hardwear, una competencia inédita en Chile que convocó a 32 competidores del más alto nivel, a una carrera cronometrada en alta montaña donde recorrieron 4 cumbres de hasta 4.950 mts de altura, y un total de 26 kms de distancia.

La marca outdoors, Mountain Hardwear, desarrolló por segunda vez consecutiva una de las carreras más exigentes y electrizantes del mundo del skyrunning: El Desafío Cumbres Mountain Hardwear. Esta competencia extrema exigió a los 32 atletas inscritos, alcanzar 4 cumbres, La Falsa Parva (3.790 msnm), la Parva (3.970), El Pintor (4.200), y La Leonera, de 4.950 metros de altura, en el menor tiempo posible.

La nieve, vientos de 50 kms por hora, las pendientes, la falta de oxígeno (hipoxia), y el descenso con piedras sueltas, fueron las principales dificultades a las que se enfrentaron estos atletas elite, especializados en diversas disciplinas tales como escalada, running, y trail running entre otras.

El Basecamp, donde todo comienza, ubicado en la Laguna Franciscano a 3.400 mts de altura, fue el lugar donde se dio inicio a la carrera, contando con 32 atletas, seis participantes femeninas entre ellos, quienes partieron rápidamente hacia la primera cumbre, la Falsa Parva. Desde ahí los participantes cubrieron 4 cumbres, siguiendo a la cumbre del cerro La Parva, 3.970 mts, luego El Pintor que está a 4.200 mts, y por último la cumbre más alta, La Leonera con 4.954 msnm. El regreso se hizo por el valle a los pies del Plomo, luego por Piedra Numerada, y desde ahí la travesía hacia la meta ubicada en el Basecamp Mountain Hardwear.

Solo 3 horas demoraron los primeros atletas en llegar a la meta, luego de terminar este difícil circuito en que la altura, el frío, y la falta de oxígeno fueron uno de los factores que influyeron en el rendimiento de estos grande competidores.

El primer atleta en llegar a la meta fue el español Nil Bacardit, con un tiempo de 3 hrs, 41 minutos y 7 segundos; quien manifestó su entusiasmo frente a este desafío: “Es un recorrido espectacular, para mí es un privilegio correr aquí en Chile con esta calidad de atletas y con un paisaje tan bonito. No conozco ninguna carrera que se le asemeje, es un lujo participar en esta competencia”. En cuanto a las dificultades que enfrentó, el catalán destacó la hipoxia como su principal contrincante: “Si bien la altura fue lo más difícil de superar, ya que la falta de oxígeno se sentía durante toda la carrera, estoy muy contento de haber logrado llegar a la meta con este tiempo”.

Nil Bacardit llegando primero a la meta

Por otro lado, el estadounidense Max King, quien llegó en segundo lugar nos contó las dificultades que enfrentó en la carrera: “El último tramo fue lo más difícil, vienes muy cansado luego del descenso de la Leonera y la verdad es que la falta de oxígeno se percibía incluso en la meta, por lo que me sentí muy cansado”.

Leonardo Gallardo, primer chileno en llegar a la meta, expresó su fascinación por el Desafío Cumbres: “Estoy feliz de ser el primer chileno en llegar a la meta, la verdad es que es una carrera durísima, hay que aclimatarse y prepararse mucho para correrla. Creo que es una carrera muy bonita, algo que no se ve todos los días, por lo que espero que hayan muchas más”.

El estadounidense Max King

Dentro de la categoría femenina, destacó la participación de Florencia Marinovic, quien fue la primera chica en llegar a la meta con un tiempo de 4 hrs, 42 min y 40 seg: “Estoy feliz de ser la primera mujer en llegar a la meta, la verdad es que no me había preparado en altura por lo que estoy emocionada con mi tiempo”.

Por tratarse de una competencia de alto rendimiento y elite, el equipo Mountain Hardwear invitó a los mejores montañistas y runners nacionales a participar, donde destacó la presencia de Pedro Pablo Sermini, Rodrigo Errázuriz, Israel Escudero y Max King, atleta de Mountain Hardwear USA, quien fue especialmente invitado a participar en esta carrera.

Sin duda una carrera de mucha exigencia y adrenalina que resultó nuevamente un éxito en su segunda edición, gracias a la profesionalidad de la marca Mountain Hardwear y sus organizadores, y que se espera, se realice una vez más contando con los atletas más experimentados de nuestro país, y por qué no, de la regió

Florencia Marinovic

Fuente/Imágenes: MintComunicaciones

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *