Primera versión de Columbia Trail Challenge

24 marzo, 2014 | Por: Fulloutdoor

Marzo 2014-. Columbia, marca en constante innovación, desarrolló por primera vez una nueva competencia para todos aquellos amantes del trail running; así nace el Columbia Trail Challenge. Fueron cerca de 200 competidores con los que contó este certamen, los cuales se vieron enfrentados a correr a través de senderos de montaña, huellas, rastros y caminos secundarios con abruptas bajadas, todo esto acompañado de un espectacular paisaje que ofreció el Club de Campo de Pelumpén, en la localidad de Olmué.

Para los más experimentados, 70 kms

El Sábado 22, a las 8.30 am, se dio inicio a la carrera con los inscritos en la categoría de 70 kms, en dónde los atletas más experimentados corrieron esta primera etapa de 45 kms de distancia. Un total de 82 participantes, entre ellos destacados corredores como, Pablo Hume, Matías Buhl y Max Keith, entre otros.Esta primera etapa fue marcada por altísimas temperaturas, que sin duda fue el principal y más difícil obstáculo al que se vieron enfrentados los corredores, y el causante de que cerca de 21 atletas no pudieran llegar a la meta.

Los ganadores del primer tramo de los 70 kms fueron Gabriel Iriondo, de la categoría masculina, con un tiempo de 5 horas y 42 minutos, mientras que en la categoría femenina, la ganadora fue Verónica Bravo con un tiempo de 7 horas y 37 minutos.

Luego de cerca de 10 horas promedio de competencia, los participantes pudieron instalarse en un preparado campamento, en donde las conversaciones de sus respectivos tiempos y las adversidades que se enfrentaron en el camino fueron el tema central, compartido entre las numerosas carpas que  se alinearon unas a otras en el Club de Campo Pelumpén.

Último trayecto, adrenalina pura

Domingo 23, último día del Columbia Trail Challenge. Todos los competidores de 70k y 25k  preparados en el mismo punto de partida. Se pudo ver a los participantes de 70k, más cansados, que los recién incorporados para la categoría de 25 k, pero no menos preparados al ya saber a lo que se enfrentaban en esta última etapa. Una mañana con el cielo nublado proporcionó mejores condiciones para correr este tramo: ”El tiempo de hoy nos acompañó bastante ya que ayer el calor fue infernal, cerca de 34 grados, lo que hizo desertar a varios de la carrera”, comentó Joaquín Varas, ganador de los 25k, con un tiempo de 2 horas y 59 minutos. Pero no solo el calor fue uno de los obstáculos que tuvieron que enfrentar los corredores, grandes rocas que escalar y extensos tramos ascendentes, hicieron de esta carrera un desafío: “Creo que ha sido un circuito súper técnico ya que habían muchos tramos en donde tenías que escalar, por lo que había que saber dosificar bien las energías y el agua, pero creo que eso es lo más entretenido de este tipo de carreras”, comentó Moisés Jiménez, competidor de los 70k. Luis Valle Barrientos, ganador de los 70 k, con un tiempo de 9 horas y 17 minutos, comentó que lo mejor de la carrera fue la oportunidad de poder correr con sus amigos y competir sanamente. Proveniente de la zona de Til Til, Barrientos aseguró que fue una carrera dura y que al tener conocimientos de algunos tramos del circuito, pudo dosificar bien sus energías y así poder llegar airoso al primer lugar de este certamen.

Mientras tanto, en la categoría femenina, la ya experta en carreras de aventuras, con más 15 años de trayectoria, Verónica Bravo, obtuvo el primer lugar en los70k con un total de 11 horas y 24 minutos, y Daniela Corvalán, ganó la categoría de los 25k con un tiempo de 3 horas y 46 minutos.“El cansancio acumulado de ayer y la deshidratación fueron las principales dificultades que tuve que enfrentar, hubo tramos en que el paisaje se veía como un verdadero desierto por el fuerte calor que hacía”. “Es bueno que se esté haciendoeste tipo dem competencias, el ultra trail la está llevando no solo en Chile sino que en todo el mundo” comentó Bravo.

El Columbia Trail Challenge es una nueva disciplina del Columbia Challenge Series, que se suma a los ya existentes Columbia Snow Challenge y Columbia Adventure Challenge, y que sin duda, por su reciente éxito se repetirá el próximo año, esperando más atletas que busquen un nuevo desafío y vivir la experiencia de las actividades deportivas que Columbia ofrece cada año.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *