Club Andino Wechupun nos trae una nueva versión de “Cine en la montaña 2014”

4 marzo, 2014 | Por: Fulloutdoor

Organizado por el Club Andino Wechupun, el festival se realizará los próximos 5 y 6 de abril, en el Cajón del Maipo. La invitación está abierta a los montañistas y amantes de las actividades outdoor, sus familias y amigos.

¿Cuáles serán las características de los films que se presentarán?

Los cortos y films los mantenemos como sorpresa cada año. Lo que podemos contarles es que siempre incorporamos algún video educativo y luego, cortos de montañistas y escaladores nacionales. Este año, al final de la noche, contaremos con una película de montaña.

¿Qué actividades complementarias se desarrollarán durante el evento?

Las proyecciones son la excusa, pero la verdad es que nuestra principal idea es que la gente llegue temprano a disfrutar del entorno y nos acompañe en las diferentes actividades que los mismos montañistas y gente del club organiza. Entre ellas podemos mencionar: salidas de trekking con diferentes circuitos, escalada en roca para los más experimentados y motivados en sectores como Placa de Jabbah y Diedro del Mai, boulder en el sector del Choriboulder, para lo cual pueden llevar sus colchonetas o crashpad, talleres de primeros auxilios en áreas remotas, RCP, inmovilización, etc, salidas y charla de MTB y talleres de nudos.

¿Cómo ha sido la experiencia en ediciones anteriores con respecto a la respuesta del público?

Todos los años la participación de la gente ha sido muy buena. En el 2011, el festival se realizó solo entre los amigos del club, pero los años siguientes quisimos compartir esta pasión con el resto de la comunidad montañera. Con esta apertura, en el año 2013 llegamos a ser 300 personas amantes de la naturaleza. Esto nos generó el desafío de buscar un lugar más amplio y aún más hermoso, El Valle del Arenas, que además es muy importante para todos nosotros por el riesgo que corre por la intervención en el lugar de Alto Maipo y por ser un lugar de encuentro fundamental para todos los que realizamos deportes de montaña.

¿Existe una tendencia al crecimiento de la categoría cine de montaña en el país?

Absolutamente. Hace ya tres o cuatro años se comenzaron a hacer populares los festivales de cine de montaña, la diferencia es que hoy, la mayoría se realiza en la ciudad y con un cobro de por medio. Es extraño para la gente que practica estos deportes encontrarse en la ciudad, porque donde menos queremos estar es en ella! Por eso, este evento atrae a tanta gente, justamente por encontrarse a la luz de las estrellas. Por otro lado, la calidad de las producciones nacionales, muchas de ellas independientes, han mejorado enormemente y el público quiere ver lo nacional, quiere sentir que ellos también lo pueden lograr.

¿Cómo se está fomentando la producción nacional y promoción de este tipo de películas?

Estos festivales son los que animan a la gente a armar sus proyectos y sacarlos adelante. Ver que otra persona, amigo o compañero de club lo pudo lograr, incentiva a otros a ponerse la meta personal de mostrar lo que uno más ama, la montaña. Acá no hay dinero ni premios, solo pasión por mostrar lo que hacemos y lo hermoso que es nuestro país.  En Chile el talento sobra, lo que no sobra es el tiempo ya que debemos compatibilizar la actividad con los deberes familiares y el trabajo que nos permite vivir. En la medida que más empresas se animen a colaborar y aportar a los clubes y deportistas, el material filmográfico será mayor y terminaremos exportando más que consumiendo. Por eso apoyamos el material nacional.

¿Quiénes hacen posible que se realice “Cine en la Montaña 2014”?

Es la “comunidad de montaña” representada en El  Club Andino Wechupun. Esta idea nació como un proyecto personal que buscaba ayudar a compañeros del club que estaban lesionados y se encontraban fuera del deporte de montaña, junto a sus familias, quienes muchas veces no comprenden esta pasión, porque simplemente no han tenido la oportunidad de vivirla. Por eso, este evento ha servido de lugar de encuentro y de motivación para acercarse a la naturaleza.

Todos los años trabajamos casi 6 meses organizando a la gente, se necesitan muchas manos, no es algo fácil. Algunos construyen los baños, otros hacen señaléticas, buscamos sponsors, conseguimos generadores, armamos un telón artesanal que cada año luce mejor, gente se ofrece a preparar comida, a limpiar la zona antes y después del evento, necesitamos coordinar monitores para las diferentes actividades, empresas amigas que desinteresadamente nos ayudan con talleres y la seguridad en caso de accidentes… Podría seguir nombrando cosas, hay un tremendo sacrificio detrás de esto y es solo cariño, nadie gana dinero acá, es más, el balance económico es negativo para varios de nosotros.

¿Cuáles son las expectativas del festival 2014?

La expectativa todos los años es la misma: que quienes vivan esta experiencia del “Cine en la Montaña”, regresen a sus casas felices y que aprendan que las montañas que tenemos son maravillosas, están llenas de actividades entretenidas para ofrecernos y hay que cuidarlas a toda costa.

Esperamos que al igual que otros años, no dejemos rastro, que el lugar quede más limpio de lo que lo encontramos y esto sí es tarea de todos, de cada uno de nosotros. El día que veamos que esto no lo hemos logrado, seguramente será el fin de este evento. Sinceramente espero que esto nunca suceda.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

2 Responses to Club Andino Wechupun nos trae una nueva versión de “Cine en la montaña 2014”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *