Entrevista/Marlene Flores “En la vida todo se puede lograr”

11 febrero, 2014 | Por: Fulloutdoor

La reconocida atleta del team The North Face repasa aquí su trayectoria de más de 30 años y nos cuenta cuáles son sus desafíos para 2014.

¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo del running?

Comencé desde muy pequeña. Todos los días tenía que viajar largos tramos para llegar al colegio. Mi hermana melliza iba en un caballo y yo a su lado, corriendo, tres horas diarias sin cansarme. A los 7 años de edad comenzaron mis sueños de recorrer el mundo corriendo, que afortunadamente conseguí. Desde hace más de 30 años estoy en esta actividad.
En este tiempo pasaron muchas cosas. En el año 2009 tuve que operarme de una hernia de columna y el cemento me complicaba por lo que, con mucha tristeza, debí dejar de correr. En ese momento vi por primera vez que se hacía en Chile una carrera de montaña de 80 kilómetros. Me inscribí por curiosidad y lo máximo que entrené para ese desafío fue una hora cuarenta minutos. Durante la carrera viví momentos maravillosos, sentía que volvía a ser una niña, a recorrer caminos de campo, con frío, oscuridad, senderos, ríos… Era todo lo que hacía cuando vivía en mi amado sur de Chile, en Las Chilcas, cerca del pueblito de Maullin.
Crucé la meta en cuarto lugar después de 3 varones y fui la primerísima mujer en hacerlo. No lo podía creer, eran mis primeros 80 kilómetros! Después de pensar me sentí muy agradecida a Dios por darme una nueva oportunidad de correr.

¿A dónde estás enfocada hoy?

Actualmente corro para The North Face y soy Endurance Coach de The North Face Running Club.

¿Cuáles consideras que han sido tus mayores logros?

De todas las carreras en las que he participado, destaco el primer lugar en 80 km en Ultra Maratón de los Andes The North Face Chile; el primer lugar en Endurance Challenge 80 km The North Face 2010; el primer lugar en Adventure Marathon 42 km Salomon en Villa La Angostura Argentina 2011; el segundo lugar en Endurance Challenge 80 km Chile 2012; el primer lugar en 100 km en Patagonia Run Argentina 2013; el primer lugar en Endurance Cerro Arco 42 km Mendoza 2013; el primer lugar en Vulcano Ultra Trail 65 km Chile; el primer lugar en 42 km en Adventure Marathon Series Chile 2013 y el segundo lugar en Adventure Marathon Final Villa La Angostura 2013.

¿Hay algún desafío pendiente?

Mi desafío pendiente es correr una buena carrera de 160 kilómetros en el país o en el extranjero.

¿Cómo compatibilizas la práctica de este deporte con el resto de tus actividades?

De forma muy ordenada. Tengo dos hijos y reparto mi tiempo entre mi hogar, mi entrenamiento, mis masajes y mi trabajo como entrenadora… En fin, me organizo bien y tengo mucha energía para ello.

¿Crees que la disciplina está creciendo entre las mujeres?

Sí, hay muchas mujeres dueñas de casa y profesionales con las que me comunico que están siempre buscando un tiempo para poder salir a un cerrito y por lo general lo hacen muy temprano. Eso me produce mucha alegría ya que esta actividad ayuda al espíritu y quita el estrés.

¿Cuáles son las expectativas de participar del Endurance Race 2014 el próximo 15 de febrero en el cerro Arco, Mendoza?

Estoy muy bien preparada, puedo decir que incluso, mejor que el año anterior. Quiero disfrutar, mirar paisajes, perder el temor al cerro Arco y espero estar en una buena ubicación

¿Cuáles son las claves del entrenamiento para llegar preparada a una carrera de este tipo?

Disciplina de entrenamiento, alimentación, dormir bien, disfrutar, hacer todo con amor y agradecimiento. Además, mucho trabajo de cerro, repeticiones en subidas, cambios de ritmo, sentadillas, escaleras, abdominales dorsales y mínimo, un día de masajes a la semana.

¿Qué se viene para los próximos meses?

Luego del Endurance Race, mi gran desafío serán los 100 kilómetros de Patagonia Run en San Martín de Los Andes, Argentina en abril y ver a dónde corro un 160k.

¿Con quién compartes la pasión del running?

La comparto con mis dos bellos hijos, mi padre y madre, hermanas, sobrinos y las grandes amistades que tengo en las redes sociales.

¿Qué consejo puedes darle a quien se está iniciando en este deporte?

Tener presente que en la vida todo se puede lograr siempre y cuando tengamos mucho amor y dedicación por lo que hacemos. No hay un sueño que no se pueda cumplir, jamás hay que rendirse, siempre hay una señal, una luz que está esperando para guiarte.
Entrenar, ser constante, comenzar por metas pequeñas y luego dar un paso a una más grande. Adelante! Estoy segura que puedes lograrlo.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *