Dakar 2014 | Difícil jornada para los chilenos en una accidentada quinta etapa

10 enero, 2014 | Por: Fulloutdoor

“Chaleco” pierde valioso tiempo en Tucumán, pero se aferra al tercer lugar en la general

“Está pasando de todo en este Dakar. (Cyril) Despres se perdió y se fue más de una hora para atrás en la tabla; (Paulo) Goncalvez es el campeón del mundo y quedó fuera porque se le incendió la moto; (David) Casteu se quebró el hombro y también para la casa. Es lejos el rally más duro que me ha tocado correr”.

Así resume Francisco López los altos y bajos que están viviendo los pilotos en la carrera, incluido él, desde luego. Hoy, de hecho, la quinta etapa Chilecito-Tucumán fue recortada en 205 km, disputándose solo 211 cronometrados, pero fue igualmente una masacre de la que solo salió ileso el español Marc Coma, ganador del día y nuevo líder de la clasificación con más de 40 minutos de ventaja sobre Joan Barreda y 53 sobre el chileno.

“Lo pasé mal hoy día, hubo un par de waipoints que no se habrían. El primero me costó mucho, pero igual lo encontré con Jeremías (Israel) y Barreda. Después avancé y pillé a Coma, llegamos juntos a una carretera de asfalto y dudé para dónde seguir. Busqué tanto el waypoint, que me quedé sin bencina a cuatro km del final y perdí mucho tiempo. Por suerte había una camioneta con una moto arriba y me dieron un litro, pero no tenía ni una botella y ahí perdí por lo menos 30 minutos”, relató López.

Tan malo fue el día para el curicano de KTM, que terminó la jornada a 51 minutos de Coma. “Demasiado difícil la especial, quizás fue mejor que la acortaran, aunque yo hubiera tenido más margen para recuperarme… No lo sé…  Hoy muchos quedaron fuera y recién van cinco días de competencia. Menos mal que sigo tercero en la general”, cerró “Chaleco”.

 

El piloto Shot&Go Daniel Gouet es el mejor chileno de la quinta etapa y se mantiene firme en el puesto 13 de la clasificación general

El piloto de la Armada Shot&Go Daniel Gouet sacó ventaja de la quinta etapa al ubicarse décimo, como el mejor chileno para el recorrido entre San Juan y Tucumán, afianzándose en el puesto 13 de la clasificación general.

Gouet destacó en una etapa trabada, que si bien se adelantaba como la más larga en el tramo sudamericano del Dakar, se debió suspender en su segunda parte cronometrada en Motos y Quads debido a razones de seguridad al enfrentar protestas en el trayecto.

El casco Shot&Go comentó que “fue raro lo que pasó al final. Algunos quedaron con las ganas de más, tenían planificada la etapa de otra manera o tuvieron errores que no alcanzaron a corregir, pero es así. Otra vez décimo, es bueno por regularidad, siento que ando fuerte, navegando bien,  y aunque avanzar en la general es un trabajo mucho más lento, en eso estoy”, dijo Gouet.

El desarrollo de la etapa ubicó a Felipe Prohens como el segundo más rápido de los cascos Shot&Go, al arribar 43°. Los restantes tres marcianos en Motos fueron Cristián Naser (52°), Claudio  Rodríguez (62°) y Jaime Prohens (78°).

Con estos resultados, “Burrito” Rodríguez cedió tres puestos en la general para quedarse en el 28°, Felipe Prohens bajó cinco y está 35°, Naser descendió un escalón hasta el 42, mientras Jaime Prohens registró la mayor baja, del 43° al 63°.

 

Hermanos Prohens pierden algunos puestos tras suspensión del segundo tramo de la quinta etapa

Presentando algunos inconvenientes en sus motos y en la ruta, los pilotos del Team Tamarugal XC Felipe y Jaime Prohens, concluyeron la primera etapa de la carrera de hoy en los puestos 35 y 63 respectivamente, resultado definitivo del tramo tras ser informados en el camino de enlace que la organización decidió suspender el segundo recorrido “por problemas de seguridad”. Con este resultado, Felipe y Jaime bajaron a los casilleros 35 y 63 en la general.

Jaime comentó que “tuve una etapa complicada, presenté algunos problemas de temperatura en la moto lo que me hizo perder algo de tiempo, pero supe salir adelante y no perder tantos puestos en la general. A excepción de hoy, la moto se ha portado excelente hasta ahora, así que de seguro solucionamos los problemas con el equipo para partir con todo mañana nuevamente”.

Felipe por su parte afirmó que “fue un día complicado, y no sólo para nosotros, muchos pilotos tuvieron un día difícil. La verdad es que cada carrera que pasa nos enfrentamos a rutas y condiciones más extremas. Siempre he dicho que más que una carrera contra pilotos, esta una carrera contra el Dakar mismo, especialmente esta vez, los caminos y las rutas están más duras que nunca. Espero seguir en pie hasta el final, continuar tomando ritmo y recuperar los puestos perdidos hoy lo antes posible”.

 

El Tamarugal XC Daniel Gouet es el mejor chileno en Motos en la quinta etapa, mientras Ignacio Casale consolida el liderato en Quads

Una quinta jornada redonda consiguió el piloto del Tamarugal XC Daniel Gouet al repetir por segunda etapa consecutiva el décimo lugar en una jornada muy accidentada en que la navegación fue nuevamente un fuerte en su carrera.

Con el desempeño del quinto día de competencia, el Chaqueta Amarilla mantuvo el lugar 13 de la clasificación general, a falta de un día para el descanso dispuesto este sábado en Salta.

“Estoy demostrando regularidad y eso es bueno. Fui otra vez décimo y siento que ando fuerte. Delante mío están Casteau, Rodrigues, Despres, el “Jere” Israel que están andando muy bien, y aunque avanzar en la general es mucho más lento, en eso estoy, tratando de no cometer errores”, relató Gouet.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *