Dakar 2014 | Chilenos siguen trepando posiciones en Argentina

7 enero, 2014 | Por: Fulloutdoor

“Chaleco” sortea las dunas de Nihuil y sube al segundo puesto en el Dakar

El chileno hizo una gran faena en la etapa San Luis-San Rafael, tras llegar a solo 39 segundos del vencedor, el británico Sam Sunderland. El español Barreda sigue de líder.   

Una gran labor cumplió Francisco López en la segunda etapa del Dakar, tras finalizar a solo 39 segundos del vencedor, el británico Sam Sunderland, y subir al segundo puesto de la clasificación, que lidera el español Joan Barreda.

En una jornada que concluyó en San Rafael, Provincia de Mendoza, “Chaleco” sorteó con técnica los primeros 150 km de la especial, que recorrió caminos pedregosos por la localidad de San Luis, incluso reponiéndose a una caída al cruzar un río.

“Empecé medio complicado, porque me fui al agua al pasar por una parte que no era profunda, pero sí rápida. Levanté rápido la moto, pero se mojó la parte de la inyección y no partía. Pasé mucho susto, pensé que se había dañado el motor y ahí sí que habría perdido mucho tiempo, aunque igual me costó más de tres minutos hacerla nadar y salir de ahí”, resumió.

Y cerró así el relato de hoy: “Al final entramos en las dunas de Nihuil con un calor infernal, pero estaba cómodo y con harto físico todavía, así que aceleré a buen ritmo. Pillé a Cyril (Despres), lo pasé, y cerca del final encontré a Marc (Coma), que había tenido problemas con la pata de cambio. Llegamos los tres pegados al parque de asistencia en San Rafael”.

 

Quintanilla trepa al puesto 19 y es el segundo mejor chileno en el Dakar

Como era de esperar por su buen feeling con la arena, Pablo Quintanilla rindió en las dunas de Nihuil y llegó en el 17° a la meta en San Rafael, Provincia de Mendoza, con lo cual trepó al puesto 19 en la tabla acumulada del Dakar.

El británico radicado en Dubái, Sam Sunderland, ganó los  359 km se sector cronometrado, seguido del también chileno Francisco López y del español Joan Barreda, quien además encabeza la clasificación general.

“Quintafondo” cumplió en las dos pruebas especiales, primero por los escarpados caminos de San Luis y luego, por las rutas de San Rafael y las arenas de Nihuil.

“Fue una etapa dura, pero muy positiva. En el primer tramo me tocó mucho polvo, hasta que pasé a varios pilotos y se despejó el camino. De ahí en adelante pude empujar hasta el final de la especial”, sostuvo el viñamarino.

Añadió que “la parte de las dunas fue difícil, el calor puso muy blanda la arena y tuve mucho desgaste físico-. Pero siempre tengo sintonía con la arena, entrenó mucho en esa superficie y salí bien parado”.

 

Hermanos Prohens suben posiciones en la general tras completar la segunda etapa en San Rafael

Subiendo un par de posiciones en la general, los hermanos del Team Tamarugal XC arribaron completos a la meta de la segunda etapa del Dakar. Felipe concluyó el día en la posición 48, subiendo del puesto 60 al mismo lugar 48 en la general. Mientras tanto Jaime cruzó la meta en la casilla 57, quedando en la sumatoria total en el cuadro 60. El tramo de hoy se realizó entre las localidades de San Luis y San Rafael.

El recorrido hasta San Rafael contó con más de 300 kilómetros de enlaces y una especial de 359 kilómetros. El terreno se caracterizó por ser muy rápido y de mucho polvo, a excepción de los últimos 100 kilómetros, donde los pilotos ingresaron a las dunas grises de Nihuil, lugar donde los copiapinos pudieron demostrar su experiencia en arena y navegación. A pesar de ello, Felipe presentó algunos problemas de temperatura en su moto, los cuales provocaron  que se detuviera varias veces para enfriar la máquina.

Jaime comentó que al igual que ayer la etapa fue muy dura, señaló que “habíamos subestimado un poco los tramos al principio. Esto está muy duro y recién estamos comenzando. Hay que tratar de mantener el ritmo, no cometer errores y cuidar la moto al máximo

Felipe agregó que a pesar de lo difícil de la etapa, lograron subir algunas posiciones. Aun así destacó su decepción por las fallas de su moto, comentando que “fue un recorrido muy complicado al principio y donde se debía arriesgar mucho. Lamentablemente la moto también presentó problemas de temperatura y tuve que detenerme varias veces a enfriarla. Ahora sólo queda pensar positivo, seguir adelante y a llegar a trabajar en la moto con mi equipo”.

 

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *