Entrevista a Javiera Véliz “Mi rival más importante soy yo misma”

6 diciembre, 2013 | Por: Fulloutdoor

En esta nota, conocemos más el mundo de la surfista que con solo 15 años de edad, se posiciona como una promesa de este deporte a nivel nacional.

Javiera Véliz, “Javierichi”, “Javi” o “Veliz” para los amigos, comenzó a practicar este deporte desde muy pequeña. Desde hace 5 años reside en Pichilemu y luego de un 2013 intenso, tiene grandes planes para el futuro.

¿Cuándo te iniciaste en el surf?

Comencé a surfear cuando llegamos a Pichilemu y mi papá, que conocía el deporte, me inscribió en la escuela de surf Lobillos que daba clases a un grupo de niños. Allí recibí todo el apoyo necesario para poder iniciarme en este deporte y además hice muchos amigos y lo pasé muy bien. Luego empecé a surfear más con mi papá y a competir. La verdad es que empecé a surfear solo como un hobby, sin nunca imaginarme que podría llegar a competir.

¿Hay más surfistas en tu familia?

Sí, además de mi papá, que no se dedica 100% al surf; una tía practica de vez en cuando.

¿Cuándo comenzaste a competir?

Un tiempo después de que empezar a surfear, participé en algunos campeonatos locales para niños, pero solo por diversión. Empecé más seriamente el año pasado.

¿Cómo te fue?

En los primeros campeonatos no me iba muy bien pero de a poco uno va mejorando. Ahora, la mayoría de las veces tengo que competir en la categoría Open, que es más difícil pero no imposible.

¿Cómo compatibilizas el deporte con los estudios?

Siempre me ha ido bien en el colegio y normalmente me llevo bien con mis profesores y compañeros, que casi siempre me apoyan. Últimamente, he viajado harto por lo que he tenido que faltar a clases pero siempre hablo con los profes y trato de adelantar algunas pruebas y trabajos y cuando llego doy otros un pocos atrasados. En general, cuando estoy en Pichilemu, trato de organizar bien mi tiempo para alcanzar a hacer todo, aprovecho al máximo el día e incluso voy a surfear en el horario de almuerzo.

¿Cómo ha sido el 2013?

Podría decir que hasta el momento ha sido mi mejor año ya que he podido viajar mucho y conocer lugares y gente increíble. Estuve en el Mundial Junior en Nicaragua donde pude representar a mi país y realmente fue una gran experiencia. También ha sido un gran año porque he logrado progresar y me ha ido mejor en los campeonatos. Me vine a vivir a Punta de Lobos, la mejor playa de Pichilemu y  lo he pasado muy bien con mi familia y amigos.

Cuéntanos sobre tu participación en el Volcom Junior Surf Contest. ¿Cómo fue lograr el primer lugar?

Quedé muy contenta con mi participación en ese campeonato, ya que en las semanas anteriores había competido pero no con tan buenos resultados y ganar ese campeonato fue una gran motivación para seguir progresando y compitiendo. Además, lo pasé muy bien y los premios fueron increíbles. Nunca había ganado una tabla!

¿Quiénes son tus principales rivales deportivos?

En primer lugar, las demás niñas de mi edad que surfean (que cada vez son más) y luego, todas las mujeres surfistas de Chile y del mundo. Sin embargo, creo que mi rival más importante soy yo misma. En todos los campeonatos trato de ganarle a mis temores, realizar cada vez una participación mejor que la anterior y lo más importante: sentirme conforme sin importar lo que digan los demás.

¿Cómo ves a tu generación de surfistas?

En Chile, mi generación no es muy numerosa pero cada vez está agarrando mas nivel y se están motivando más niñas, a diferencia de los países más desarrollados en el surf como Hawai, Australia o Francia, donde las niñas de mi edad tienen un gran nivel sin nada que envidiarle a los hombres. De a poco nos estamos acercando a ese nivel.

¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Mis planes a futuro son seguir surfeando y estudiando en Pichilemu hasta terminar el colegio. Por su puesto, seguir compitiendo y obteniendo cada vez mejores resultados y representar a Chile en los mundiales. Cuando salga del colegio quiero tomarme un año para viajar y conocer lugares como Hawai, Indonesia, Australia; volver a Chile y estudiar una carrera relacionada con el deporte como Kinesiología o Educación Física y cuando termine, irme a vivir a un país más cálido.

¿Quiénes apoyan a Javiera Véliz?

Mi principal apoyo es mi familia, en especial mi papá que es kinesiólogo y se dedica a entrenar físicamente a algunos de los mejores surfistas del país. Él me acompaña en casi todos los viajes, campeonatos, sesiones de freesurf y entrenamientos. Además, como aún no tengo muchos  auspiciadores, se hace cargo de la mayoría de los gastos que este deporte implica. Luego están mis auspiciadores: Kinesurf, Tablas Cipres, Surfersparadise, OAM y Scarfinifinds.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *